Público
Público

Agencia Tributaria El control tributario sobre grandes patrimonios ingresa 608 millones en 2019

A lo largo de 2019, la Agencia Tributaria realizó 1,66 millones de actuaciones de control sobre tributos internos, de entre las que destaca el aumento de las comprobaciones a grandes empresas y análisis de información.

Vista general de la Oficina de la Agencia Tributaria. Eduardo Parra / Europa Press
Vista general de la Oficina de la Agencia Tributaria. Eduardo Parra / Europa Press

efe

Las actuaciones de control llevadas a cabo por la Agencia Tributaria sobre los grandes patrimonios han permitido ingresar 608 millones de euros en 2019, un 75% más que el año anterior, según ha informado este jueves la Agencia Tributaria.

Las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal desarrolladas por la Agencia Tributaria en 2019 recaudaron 15.715 millones de euros, un 4,1% más, la mayor parte (15.101 millones) correspondieron a resultados directos de las actuaciones de la Agencia y el resto (613 millones) a declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo.

A lo largo de 2019, la Agencia Tributaria realizó 1,66 millones de actuaciones de control sobre tributos internos, la inmensa mayoría de comprobación (1,61 millones), de entre las que destaca el aumento de las comprobaciones a grandes empresas (20.144, un 8,6 % más) y análisis de información (11.496, un 19,65 % más).

También se reforzó el control de las grandes fortunas tras la creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes en 2018, que pretende elaborar un censo de obligados tributarios con gran capacidad.

Así, además de las actuaciones de comprobación realizadas —880 expedientes en 2019, con los que se han liquidado deudas por 608 millones—, este colectivo ha aumentado su base imponible en la declaración de la renta un 16%.

Nuevos proyectos para reforzar el control

Para seguir reforzando el control, la unidad ha emprendido varios proyectos, como la creación de un catálogo de 570 proveedores de artículos de lujo, cuyas ventas pueden asociarse a compradores con grandes recursos, o la explotación de información que permite realizar comprobaciones concretas, como la propiedad de vehículos exclusivos o viviendas de valor catastral elevado.

Junto a ello, la Agencia investiga fraudes complejos, como negocios anómalos o deslocalizaciones, así como posibles sociedades opacas, un proyecto que en su primera fase ha identificado 593 sociedades extranjeras con viviendas en España valoradas en más de un millón de euros y que suman un valor total de 1.176 millones.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) participó en 2019 en 142 comprobaciones inspectoras, de las que han finalizado 76 con el ajuste de bases imponibles por valor de 1.840 millones de euros.

Las actuaciones sobre grandes tecnológicas han permitido regularizar bases imponibles por 35 millones de euros y se ha revisado al alza el cálculo de bases aseguradas por acuerdos previos de valoración (APA) hasta superar los 650 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía