Este artículo se publicó hace 4 años.
Alumnos de la Universidad de Málaga limpian baños y aulas en plena huelga del personal de limpieza
El miedo al coronavirus y la suciedad de los baños y pasillos llevaron a varios estudiantes a organizar grupos de limpieza en baños y diferentes espacios de la universidad.
Alejandra de la Fuente
Madrid-Actualizado a
La Universidad de Málaga (UMA) lleva desde el día 2 de marzo con una huelga indefinida de las trabajadoras del servicio de limpieza convocada por los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras, UGT y CGT.
Alrededor de 350 trabajadoras han sido llamadas a la huelga, que ha sido convocada en las tres empresas (Fissa, OHL y Clece) en las que la UMA dividió el servicio de limpieza en la última adjudicación.
Denuncian la precariedad laboral a la que están sometidas y la división de la empresa en tres lotes cuando todas ellas son trabajadoras de la Universidad de Málaga. Entre sus exigencias se encuentra la de negociar un convenio propio para las limpiadoras de dicho centro y un salario digno. Hasta ahora, y según el comité de empresa, el seguimiento ha sido masivo llegando al 97%.
Algunos alumnos de la universidad cuentan a Público que el miedo al coronavirus y la suciedad de los baños y pasillos llevaron a varios estudiantes a organizar grupos de limpieza en baños y diferentes espacios de la universidad.
"Algunos delegados y alumnos de la Facultad de Educación y Psicología se organizaron para limpiar la facultad. El argumento de los chicos y chicas que slo han hecho es básicamente que piensan que es un ambiente insalubre y tendrían posibilidades de contraer el coronavirus" , explica una alumna de la universidad.
El coronavirus fue el punto sexto de un correo que envió la universidad a sus alumnos el mismo día que comenzaba la huelga: "Manifestamos la inconveniencia, falta de oportunidad y el perjuicio producido con esta declaración de huelga, que coincide temporalmente con una situación de inquietud social por la incidencia del coronavirus Covid-19, y justo cuando las organizaciones sanitarias internacionales y de nuestro país recomiendan un refuerzo en la limpieza y en las medidas higiénicas para limitar su crecimiento y generalización".
"Sí, varios alumnos de Psicología han limpiado la facultad. Creo que esto mismo ha ocurrido en más facultades de la universidad", confirma una alumna de Educación.
Otra alumna de Educación explica a Público que desde el consejo de estudiantes se está animando a los alumnos a limpiar la facultad a través de mensajes de WhastApp.
La batida de limpieza ha sido un acto aplaudido por el decanato de la facultad, algo que no ha sentado nada bien a muchos alumnos que consideran que sus compañeros se han comportado como esquiroles con las trabajadoras de la limpieza.
La propia decana de la Facultad de Psicología mandó un mensaje desde la plataforma de la universidad agradeciendo y felicitando a los alumnos que limpiaron la facultad en plena huelga de las trabajadoras.
"Queridas estudiantes, queridos estudiantes: Os agradezco de todo corazón que hayáis limpiado la Facultad. Admiro vuestra generosidad y me emociona enormemente que la sintáis como nosotros queremos: VUESTRA" Un saludo afectuoso, Rosa Esteve. Decana."
Ahora la situación es diferente, se han establecido servicios mínimos de limpieza y se ha informado a los alumnos de que tendrán que pasar un control para acceder a la universidad y así mantener limpio el recito y los baños.
Una trabajadora de la limpieza explica a Publico que la actuación de los alumnos no ha sentado bien a las trabajadoras del servicio de limpieza. "Nosotras estamos perdiendo dinero para solicitar unas buenas condiciones de trabajo y cosas como estas no sientan nada bien", ha asegurado.
Dolores, representante del comité de empresa por la CGT, explica a Público que la decisión de hacer huelga no tiene nada que ver con el coronavirus. "Están amenazando con dividir en más lotes la contrata de limpieza, ese es uno de los motivos por los que hemos decidido hacer huelga".
La decana de la Facultad de Psicología, Rosa Esteve, ha explicado a Público que los estudiantes limpiaron la facultad de forma espontánea. "En absoluto los estudiantes han recibido instrucciones de limpiar por parte de ninguna persona del centro", ha añadido.
"A mí me pareció un bonito gesto que limpiasen y por eso se lo agradecí. De todas formas, no podemos decir que los estudiantes boicoteasen la huelga, porque la suciedad que había en nuestros centros estaba provocada por los trabajadores de limpieza que están viniendo a los centros y causando destrozos", explica.
"No hemos tenido servicios mínimos hasta el jueves y por lo tanto los estudiantes no podían acceder a los baños. Por eso limpiaron de forma espontánea y yo de forma espontánea les agradecí el gesto", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.