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Atlantia provisiona 350 millones por el derrumbre del puente de Génova

El grupo de infraestructuras, que está controlada por la familia Benetton, dijo que no pagará dividendo a cuenta por primera vez desde 2013

El logo del grupo Atlantia en el exterior de su sede en Roma. REUTERS/Alessandro Bianchi

Agencias

El grupo de infraestructuras Atlantia ha dotado provisiones por importe de 350 millones de euros debido al derrumbe el pasado mes de agosto del puente Morandi de Génova operado por su filial Autostrade, en el que fallecieron 43 personas.
Se trata de un cálculo preliminar, toda vez que aún están abiertas las investigaciones sobre el suceso, según informó la compañía controlada por la familia Benetton.

Este coste estimado corresponde a la demolición y reconstrucción del puente y a las indemnizaciones dadas a los familiares de las víctimas, a los heridos y a los negocios afectados por el derrumbe.

Las provisiones impactaron en el beneficio neto de los nueve primeros meses, que bajó un 15% a 733 millones de euros, situándose por debajo de la previsiones de los analistas (767 millones).

La compañía con sede en Rom ha anunciado también que no pagaría el dividendo a cuenta que tradicionalmente paga en este mes de noviembre por primera vez desde 2013. La decisión se produce después de que Autostrade, su filial de autopistas italiana, afectada por el derrumbe de un puente en Génova el pasado verano, suspendiera la retribución al accionista.

El grupo controlado por la familia Benetton avanzó no obstante su disposición a abonar el dividendo complementario que paga en mayo. Aun así, sugirió que será de un importe inferior, al indicar que dependerá de los dividendos que a su vez generen sus negocios de aeropuertos y autopistas internacionales, sin contar así con el de las autopistas italianas.

Bomberos y equipos de rescate en el lugar donde se derrumbó el puente Morándi, en la ciudad portuaria italiana de Génova. REUTERS/Stefano Rellandini

Bomberos y equipos de rescate en el lugar donde se derrumbó el puente Morándi, en la ciudad portuaria italiana de Génova. REUTERS/Stefano Rellandini

Asimismo, la compañía vuelve a rechazar por "falta de fundamento" las acusaciones de incumplimiento de contrato de sus concesiones en Italia realizadas tras el derrumbe del puente por el Gobierno del país, quien además ha apuntado la posibilidad de revocar la concesión, algo que la firma considera "inadmisible"

Control de Abertis con ACS

Las cuentas trimestrales del grupo no reflejan aún la toma de control junto con ACS de la compañía española Abertis, toda vez que esta operación se cerró el pasado mes de octubre.

Atlantia consolidará a partir de ahora a Abertis en sus cuentas, dado que tiene una participación del 50% más una acción en la sociedad conjunta que ha constituido con ACS para canalizar la titularidad y la gestión de la compañía de autopistas española.

Así, por el momento, en los nueve primeros meses del año, y por lo que al plano operativo se refiere, Atlantia elevó un 2% sus ingresos, que sumaron 4.625 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.913 millones de euros, lo que implica una progresión del 3% en comparación al año anterior.

En el capítulo financiero, Atlantia cerró septiembre, y antes por tanto de consolidar Abertis, con un endeudamiento neto de 9.907 millones de euros, un 4,3% más. El aumento deriva principalmente de la toma de una participación del 15,4% en el Eurotunel a comienzos de año.

Respecto a las previsiones para cierre del ejercicio, la firma transalpina destaca la buena evolución de sus negocios y avanza la referida próxima consolidación de Abertis.

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