Público
Público

Bankia prevé terminar de devolver las cláusulas suelo a finales de abril

El banco calcula que la fusión con la otra entidad nacionalizada Banco Mare Nostrum (BMN) esté completada en el último trimestre de 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una persona operando en un cajero automático de Bakia. REUTERS

Bankia tiene previsto terminar de devolver a sus clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes a finales de abril, casi tres meses después de que el pasado 3 de febrero pusiera en marcha un mecanismo extrajudicial para reingresar estas cantidades a los afectados. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo informativo organizado en Valencia un día antes de la celebración de la junta general de accionistas de la entidad.

Goirigolzarri ha cifrado en unos 100 millones de euros el ahorro de la entidad en costas judiciales debido al impulso de este mecanismo exprés y gratuito. "Con nuestra decisión nos hemos ahorrado 100 millones de euros y por esa razón decidimos dar ese paso", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que una vez salió el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, Bankia consideró que había que dar una solución "ágil, sencilla y gratuita a los clientes", porque ya tenían la lección aprendida después de lo ocurrido con las participaciones preferentes y la salida a Bolsa de 2011.

El banco ha devuelto 4.900 millones por preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y las cláusulas suelo

"Estamos muy contentos de restituir las cantidades (cobradas por las cláusulas suelo)", ha valorado Goirigolzarri, quien ha sostenido que su misión fundamental es gestionar el banco de una manera "profesional" y devolver todas las ayudas, para lo que ve necesario mantener con el objetivo de rentabilidad. De hecho, ha destacado que, en total, la entidad ha devuelto casi unos 4.900 millones de euros por preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y las cláusulas suelo.

La entidad devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo, un porcentaje bajo de su clientela, solo el 3% de los hipotecados, ya que las dos grandes entidades que dieron lugar al grupo, Caja Madrid y Bancaja, no comercializaron préstamos con cláusulas suelo.

Fusiones

En el encuentro, el consejero delegado del banco nacionalizado, José Sevilla, ha apuntado que la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) puede estar completada en el último trimestre de 2017,porque todavía el consejo de administración y la junta de accionistas de la entidad tienen que analizar la operación y estudiar su situación contable y "ello conlleva unos plazos", ha recordado..

Goirigoilzarri ha añadido que, tras recibir el encargo del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de marzo, el consejo de Bankia llevará a cabo un análisis de la operación en los próximos meses. El presidente de Bankia, en todo caso,  ha opinado que en el sector financiero español no es necesario seguir con las fusiones sino que va a una posible consolidación en este sentido, aunque ha precisado que cada uno tiene que analizar su entidad.E

n cuanto al impacto que la fusión tendrá en las plantillas y oficinas de las entidades, ha considerado que esta operación es la que tiene "el menor nivel de solapamiento" si se compara con otras posibilidades. Preguntado sobre si contará con el presidente de BMN, Carlos Egea, para el equipo directivo de la entidad una vez haya concluido el proceso de fusión, Goirigolzarri ha destacado su profesionalidad y ha considerado que es un "extraordinario gestor". Sin embargo, ha remarcado que este tipo de cuestiones todavía no se las plantea. "Estamos lejísimos de este tipo de discusiones", ha puntualizado.

Respecto a los desahucios, ha destacado que la entidad ha realizado y reestructurado cambios hipotecarios a 100.000 inmuebles y ha indicado que la actitud de la entidad en este sentido es "proactiva" y si alguien está pasando "apuros" se intenta cambiar sus condiciones hipotecarias.

De igual modo, ha insistido en que Bankia colabora con 2.200 viviendas en el fondo social y ha aceptado la dación en pago en varios casos.