Público
Público

Fusiones bancarias El BBVA y el Banco Sabadell confirman que negocian una eventual fusión

Es la tercera operación de concentración bancaria en España que se anuncia en menos de tres meses, tras la de Caixabank y Bankia, y la de Unicaja con Liberbank.

Los logos de BBVA y de Banco Sabadell, en sus respectivas sedes de Madrid y de Barcelona. EFE
Los logos de BBVA y de Banco Sabadell, en sus respectivas sedes de Madrid y de Barcelona. EFE

agencias

BBVA y Banco Sabadell han confirmado en sendos comunicados al cierre del mercadoa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos preliminares para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con cerca de 600.000 millones de euros en activos en España (un volumen muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia) y una capitalización bursátil combinada de unos 26.700 millones de euros.a 

Teniendo en cuenta los negocios que ambas entidades tienen en el extranjero, salvo la filial estadounidense cuya venta BBVA anunció también el lunes, los dos bancos sumarían unos activos totales de unos 860.000 millones de euros, todavía por debajo del billón y medio de euros del Banco Santander.

El anuncio de las conversaciones abre un nuevo capítulo en la actual consolidación del sector bancario español, acelerada por la pandemia de coronavirus. Se trata de la tercera operación anunciada en menos de tres meses, tras las puestas en marcha por Caixabank y Bankia, y la de Unicaja y Liberbank.

La unión de BBVA y de Sabadell creará un banco con 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido.

El logo de Banco Sabadell en un cajero automático de la entidad, en una de sus oficinas en Madrid. REUTERS/Susana Vera. Susana Vera / REUTERS

BBVA ha informado de que ya se ha iniciado un proceso de revisión due diligence) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos. En cualquier caso, BBVA ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones" de la operación.

Los consejos de ambos bancos decidirán en diciembre si siguen adelante con la fusión, según una fuente con conocimiento de la situación que cita la agencia Reuters.

Según adelanta El Confidencial, BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la due diligence para la compra.

El logo del BBVA en la fachada del edificio 'La Vela', sede de la compañía en la zona norte de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

BBVA anunció este lunes la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 9.700 millones, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros.

En la presentación de la operación a los analistas, el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, apuntaron la posibilidad de destinar los recursos de esta operación (además de para una recompra de acciones "relevante") para posibles compras o fusiones, lo que disparó el valor de las acciones tanto de BBVA como de Sabadell, el favorito en todas las quinielas.

Al final de la sesión bursátil, el Banco Sabadell ha liderado las subidas del Ibex 35 tras dispararse un 24,59%, mientras que BBVA ocupa la segunda posición entre los valores más alcistas tras repuntar un 15,25%.

El pistoletazo de salida de esta nueva ronda de fusiones lo dieron CaixaBank y Bankia, entidades que agrupan casi a una veintena de antiguas cajas, y que aspiran a culminar su fusión en los primeros meses de 2021, lo que implicará un importante ajuste de la red y de la plantilla, aún por concretar.

Pero las fusiones no se dan únicamente entre las entidades más grandes, ya que también Unicaja Banco y Liberbank, con un tamaño más reducido, decidieron también retomar sus conversaciones de fusión, mientras se mantiene la duda de qué pasará con otras entidades como Ibercaja Banco, que aspiraba a salir a Bolsa, Kutxabank o Abanca.

Bankinter, entretenida con su expansión en Portugal e Irlanda y la compra de EVO Banco, parece que apuesta por mantenerse al margen de esta nueva oleada de fusiones, al igual que el Banco Santander, que con la compra de Popular reforzó su posición en España. 

Más noticias de Economía