Público
Público

BBVA calcula que el PIB ha crecido un 0,7% en el último trimestre de 2014

Los expertos del banco apuntan que el alza se debe a factores coyunturales que han apuntalado la demanda interna.

Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA. EFE

REUTERS

MADRID.- La expansión de la economía española se habría acelerado en el último trimestre del año y el PIB habría crecido un 0,7 por ciento frente a su estimación inicial del 0,5 por ciento, según previsiones del departamento de análisis de BBVA conocidas el lunes.

"El repunte de la actividad estuvo asociado a una aceleración de la creación de empleo lo que, previsiblemente, habría dado lugar a un estancamiento o incluso una reducción marginal de la productividad", dijo BBVA Research en su Observatorio Económico de España.

Los expertos de la entidad advierte de que el riesgo más importante para España sería un estancamiento prolongado en la UE

BBVA apunta a que la revisión al alza se debe a factores coyunturales que han apuntalado la demanda nacional, sobre todo privada, mientras que se ha producido un estancamiento de las exportaciones por la debilidad de la economía europea y las mayores tensiones financieras.

El centro de estudios valora el impacto positivo de la contracción del precio del petróleo, por debajo de los 50 dólares por barril, y advierte que el riesgo más importante para España sería un estancamiento prolongado en Europa.

BBVA también señala que la mejora del mercado laboral ha ganado impulso en el último trimestre del año en número de afiliados mientras que el consumo público continúa estancado.