Público
Público

El BCE apunta que una docena de bancos de la UE pueden necesitar más capital pese a superar los test de estrés

La entidad vigilará "de cerca" a los bancos con peores resultados en las pruebas de la EBA, especialmente a los que obtuvieron una ratio de capital menor al 9% en el escenario estresado, entre los que se encuentran BBVA y Sabadell

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos, antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en Fráncfort. EFE

Una docena de bancos de la Eurozona que poseen alrededor del 40% de los activos del sector necesitan fortalecer sus posiciones de capital, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, tras conocerse el pasado viernes los resultados de un ejercicio de estrés a las principales entidades del continente realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés).

El BCE había dicho en un principio que consideraría un colchón del 5,5% en el capital principal CET1 como aceptable en la prueba, pero los comentarios de De Guindos sugieren que el BCE podría estar buscando un nivel más alto.

"Los bancos con coeficientes de capital principal en el escenario adverso por debajo del 9% muestran una posición de capital más débil, aunque todavía satisfactoria", dijo De Guindos en una conferencia en Bruselas.

"Estas 12 entidades, que representan casi el 40% de los activos totales del sector, deberían aumentar su resistencia y mejorar las posiciones de capital para enfrentarse a los desafíos futuros y, por lo tanto, serán vigiladas de cerca", agregó.

Dentro de esa docena de bancos que con un resultado inferior al 9% se encuentran los españoles BBVA y Sabadell, además de los franceses BNP Paribas y Société Générale o el alemán Deutsche Bank.

La EBA no estableció un umbral para aprobar o suspender su examen, aunque el mercado, del mismo modo que en los anteriores test de estrés, toma como referencia de la solidez de las entidad una ratio del 5,5% de capital de máxima calidad CET1 en el peor escenario.

Ninguna entidad logró un resultado por debajo de esa cifra. De hecho, solamente tres entidades se situaron por debajo del 7%: Lloyds (6,8%), Banco BPM (6,67%) y Barclays (6,37%).

"El alto nivel de resiliencia del sistema bancario de la zona euro no debería esconder el hecho de que permanecen ciertas áreas vulnerables", alertó Luis de Guindos, tras indicar que los resultados de los bancos supervisados por el BCE han "mejorado" en comparación con los test de estrés de hace dos años.