Público
Público

Nolotil Sanidad prohíbe administrar Nolotil a turistas británicos en España

El diario 'The Times' vincula este medicamento con la muerte de diez ciudadanos británicos a los que les fue recetado 

Publicidad
Media: 4
Votos: 21

Una caja de Nolotil, un medicamento que ya no va a ser prescrito a turistas británicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la venta del Nolotil a ciudadanos británicos tras "la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico", según informa AEMPS en una nota informativa.

El diario The Times informaba este pasado domingo de la muerte de diez turistas británicos tratados con Nolotil.

La agranulocitosis, uno de los efectos adversos del Nolotil, baja las defensas y favorece el desarrollo de sepsis o infecciones múltiples. Incluso, puede llegar a provocar la muerte.

El principal compuesto del Nolotil es el metamizol. Según explica la AEMPS tiene un potente efecto analgésico, antipirético y espasmolítico. La AEMPS recuerda, además, en su comunicado oficial, que el Nolotil debe sólo debe venderse con receta médica y que se debe contar con los resultados de una análisis de sangre previo para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis, por lo que no es recomendable recetarlo a la población flotante, es decir turistas. Añade también una última recomendación: "No utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante".

Más noticias en Política y Sociedad