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Bruselas investiga si Renfe ha violado la libre competencia en la venta de billetes

La Comisión Europea abre una investigación para determinar si la empresa ha abusado de su posición dominante en el sector ferroviario "al negarse a facilitar todo su contenido y datosl a plataformas competidoras de venta de billetes".

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Un vagón de un tren Avant de Renfe, en una imagen de archivo. - Archivo, | EP.

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para determinar si Renfe ha incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia en la venta online de billetes. El Ejecutivo comunitario realizará "una investigación pormenorizada con carácter prioritario", según ha informado en una nota de prensa. 

Bruselas quiere determinar si Renfe ha abusado de su posición dominante en el sector "al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes", según explica la propia Comisión Europea en un comunicado.

De momento Renfe no ha reaccionado a la noticia. 

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros.

De hecho, Renfe vende sus billetes online y fuera de Internet directamente a través de sus sitios web y aplicaciones (Renfe y Cercanías) y de su plataforma de movilidad (dōcō) o indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros, abunda Bruselas.

Las plataformas de venta de billetes de terceros son empresas que prestan servicios de venta de billetes en línea a los clientes a través de aplicaciones o sitios web, es decir, agencias de viajes en línea.

"Estas plataformas deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", incidió la Comisión.

A Bruselas le preocupa que la "supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores".

La CE aseguró que si se confirman esas prácticas, pueden suponer una infracción de las normas de competencia de la Unión Europea, que prohíben el abuso de la posición dominante de una empresa en el mercado.

Bruselas recordó que la apertura de la investigación formal no prejuzga su resultado y señaló que, para responder a sus inquietudes, Renfe puede presentar ahora compromisos. Asimismo, apuntó que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación de defensa de la competencia y que su duración depende de factores como la complejidad del asunto o la cooperación de las empresas con la Comisión.

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