Público
Público
Únete a nosotros

Bruselas mejora su previsión de PIB para España, pero con el paro aún por encima del 20%

La Comisión Europea avisa de "riesgos" para cumplir con los objetivos de déficit por los procesos electorales de este año. La deuda seguirá por encima del 100% del PIB.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, en la rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones de la Comisión Europea. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS.- La economía española "está ganando impulso" y crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea, después de que la economía del país creciera el año pasado un 1,4%, más de lo previsto por Bruselas en sus últimas perspectivas de noviembre. Bruselas ha revisado al alza seis décimas su pronóstico para España en 2015 (en noviembre había calculado un 1,7%) y otras tres décimas el del 2016.

También mejora sus previsiones de desempleo, aunque la tasa de paro se quedará en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016, más del doble que la media de la UE. Bruselas estima que la creación de empleo ganó impulso durante la segunda mitad de 2014, y que esta tendencia "se intensificará" en 2015 y 2016 "ayudada por una continuada moderación salarial y sólo modestos incrementos en los costes laborales".  Así, el empleo aumentará un 1,8% este año y un 2% el que viene. 

En todo caso, España crecerá en 2015 muy por encima de la media de la eurozona (1,3%) y de la UE (1,7%) y superará ampliamente a Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%). La Comisión Europea subraya que las expectativas de la zona euro eran mejores que hace tres meses gracias a un petróleo más barato, la debilidad del euro y el programa de flexibilización cuantitativa (QE) de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Las previsiones de Bruselas superan a las que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (2%). El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.

La Comisión calcula que el déficit cerrará en 2015 en el 4,5%, y en 2016, en el 3,9%, por encima del objetivo acordado con la UE (4,2% y 3%, respectivamente)

Pese a la aceleración del crecimiento, el Ejecutivo comunitario cree que España incumplirá el objetivo de reducción del déficit tanto este año, ya que se quedará en el 4,5% en lugar del 4,2% pactado con la UE (sin tener en cuenta las ayudas a la banca); como en 2016, cuando el desfase presupuestario se situará en el 3,9% en lugar del 3% exigido. "La reducción del déficit se basa sobre todo en la mejora de la situación económica" más que en las medidas de ajuste, según el estudio, que apunta que persiste el bajo nivel de ingresos.

La Comisión calcula también que el déficit en 2014 quedó en el 5,6%, mejor que el 5,8% impuesto por Bruselas pero una décima por encima del compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Bruselas avisa de "riesgos" para las cuentas públicas en 2015 por "la incertidumbre del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral". España celebra elecciones municipales y regionales en mayo, las autonómicas de Andalucía, en marzo y de Catalunya, en septiembre y generales en noviembre previsiblemetne.

Además, los "todavía considerables déficits presupuestarios" y el "bajo crecimiento del PIB nominal" provocarán que la deuda pública siga subiendo hasta el 101,5% este año y el 102,5% en 2016. Por su parte, la inflación caerá hasta el -1% de media este año debido a la disminución de los precios del petróleo y sólo volverá a territorio positivo en 2016 (1,1% de media)..

Preguntado por Podemos, el comisario de Asuntos Económicos afirma que las elecciones no son una "amenaza" en España

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que ninguna elección es una "amenaza" para la economía de un país, preguntado por el escenario político español.

"Nunca hago comentarios sobre las elecciones que están por celebrarse, tampoco sobre las pasadas, pero no creo que las elecciones sean un problema para ningún país", dijo, preguntado por si teme que las elecciones en España creen una posible inestabilidad política en España, junto al alza del partido de izquierdas Podemos. "Esta es una sociedad democrática, tenemos ciudadanos maduros que pueden tomar sus propias elecciones, y por supuesto luego tenemos que acarrear las consecuencias individualmente y colectivamente, pero nunca he visto las elecciones como una amenaza", aseveró.