Público
Público

Tenerife Canarias impone una multa de 10 millones a Endesa por un apagón de nueve horas en Tenerife en septiembre 2019

El apagón, que afectó a toda la isla, comenzó a las 13.11 horas del pasado 29 de septiembre como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22.25 horas.

Sede de Endesa en Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Sede de Endesa en Madrid. E.P./Ricardo Rubio

efe

El Gobierno de Canarias ha impuesto una multa de algo más de 10 millones euros a Endesa por el incidente que dejó nueve horas sin luz a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes, el 29 de septiembre de 2019, según ha informado este miércoles la propia compañía eléctrica.

Según ha indicado Endesa en un comunicado, la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias le comunicó este lunes la resolución por la que inicia el expediente sancionador correspondiente por el "cero energético" (o apagón general en el argot de las compañías del sector) en la isla canaria.

Fuentes de la supervisión de sistema eléctrico canario han indicado que el expediente también contiene una sanción para Red Eléctrica de España por el mismo incidente, aunque no han podido precisar su cuantía.

El apagón comenzó a las 13.11 horas del pasado 29 de septiembre como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22.25 horas.

Endesa ha anunciado su intención de presentar alegaciones al expediente sancionador que el Gobierno de Canarias justifica por la presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Endesa ha señalado en su comunicado que respeta las competencias del Gobierno de Canaria y, atendiendo a lo recogido en dicha Resolución, presentará en el plazo establecido las alegaciones e informes para acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el operador del sistema "ni en los efectos que ésta tuvo en el restablecimiento del suministro en tan duras circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a nuestra compañía".

Tal y como comunicó públicamente Endesa el día del incidente y posteriormente en sede parlamentaria, ha añadido la compañía, el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla.

Pese a la gravedad del fallo en origen, el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema, añade.

Por ello solicitará que se analice con el máximo detalle los pormenores que derivaron en esta imprevista incidencia y traslada a todos los ciudadanos de Tenerife, que resultaron afectados por los inconvenientes de ésta, el máximo compromiso con la calidad y garantía del suministro eléctrico de las islas.

Más noticias de Economía