Público
Público

Concurso público Fomento sacará a concurso el mantenimiento de la autopista AP-1 a finales de noviembre

El ministerio lo lanzará una vez que concluya el contrato de concesión de la vía que actualmente tiene Itínere y se suprima el cobro de peaje. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la utopista AP-1 Burgos-Armiñón. E.P.

El Ministerio de Fomento lanzará próximamente un concurso público para elegir a la compañía que se encargará del contrato de mantenimiento integral de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón una vez que el próximo 30 de noviembre concluya el contrato de concesión de la vía que actualmente tiene el gestor de infraestructuras Itínere y se suprima el cobro de peaje.

El contrato de mantenimiento de la autopista supondrá un importe anual de 5,8 millones de euros, si bien en 2019 este monto se elevará a 7,2 millones, dado que se incluirá el coste de las obras de desmontaje de las playas y casetas de cobro de peaje de la vía.

La licitación del contrato, pendiente de lograr 'luz verde' por parte del Consejo de Ministros, forma parte de las actuaciones que lleva a cabo Fomento para afrontar la supresión del cobro de peaje en las cuatro vías de pago que concluyen su concesión en esta Legislatura.

Después de la AP-1, en diciembre de 2019 vencen las concesiones de los dos tramos de la AP-7 comprendidos entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, todas ellas actualmente concesiones de Abertis.

Así lo detalló el titular del Departamento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, en la que detalló que su Departamento está tratando también este paso con los gobiernos de las regiones por donde pasan las vías y los representantes de los trabajadores de las mismas.

Auditoría sobre el estado de las vías

En esta línea, el ministro reiteró que Fomento realizará un análisis de la infraestructura de la AP-1 con fin de determinar las actuaciones y obras que, en su caso, Itínere tuviera que realizar para garantizar que entrega la vía al Estado en un "adecuado estado".

En su intervención en la Cámara Baja, Ábalos volvió a subrayar la necesidad de abrir una "profunda reflexión" sobre la sostenibilidad y el mantenimiento de la red viaria y la financiación de su "creciente coste".

El ministro considera que en este análisis debe primar el principio de igualdad, para evitar que "en un territorio se pague peaje por usar una carretera y otros no", y tener perspectiva de largo plazo. Por ello, el titular de Fomento reclamó la concurrencia de todos los grupos en este análisis.