Indra gana 278 millones en 2024, casi un 35% más
La compañía de tecnología y defensa comprará al Gobierno un 0,1% de Hisdesat (la rama de satélites militares de Hispasat) para adquirir una posición de control en la sociedad.

Madrid--Actualizado a
El grupo Indra registró un beneficio neto de 278 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de casi el 35% en comparación con los 206 millones de euros del ejercicio anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este miércoles.
Asimismo, la empresa facturó 4.843 millones de euros, es decir, un 11,5% más que los 4.343 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado la compañía de tecnología y defensa.
En tanto, el resultado neto de explotación (Ebit) de Indra cerró el curso pasado en 438 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 26,2% en comparación con los 347 millones de euros de 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 545 millones de euros, un incremento del 22,19% frente a los 446 millones de euros de 2023.
De este modo, el margen de Ebitda sobre ventas de Indra se situó al cierre de 2024 en el 11,3%, un punto porcentual más que el 10,3% del año anterior.
En cuanto al desglose de los ingresos, la división de Defensa supuso el 21% de la facturación con un total de 1.053 millones, un 26,2% más que los 817 millones de euros del año anterior, mientras que los segmentos de Tráfico Aéreo (ATM) y Movilidad supusieron, respectivamente, el 10% (468 millones de euros; +29,6% interanual) y el 7% (362 millones de euros; -1,3%).
Minsait volvió a ser la división más importante del grupo al representar el 62% de los ingresos, con un total de 2.982 millones de euros (+6,6% interanual). Cabe recordar que Indra está valorando la posibilidad de dar entrada a un socio en Minsait o, incluso, una posible venta.
Por otro lado, el flujo de caja libre de Indra terminó el ejercicio en 328 millones de euros, un 5,12% más que los 312 millones de euros del curso precedente. La compañía terminó diciembre de 2024 con una posición positiva de caja neta de 86 millones de euros, frente a la deuda neta de 107 millones de euros que presentaba a finales de 2023.
Además, la compañía propondrá en su próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,25 euros por título con cargo a los beneficios de 2024 (misma cantidad que el año anterior) que se abonará el próximo 10 de julio.
En cuanto a las previsiones para 2025, la compañía espera cerrar el ejercicio con una facturación superior a los 5.200 millones de euros (+7,37%), con un Ebit de 490 millones de euros (+11,87%) y con un flujo de caja libre por encima de los 300 millones de euros (-8,5%).
Coincidiendo con la publicación de sus resultados anuales, también se conocía que el Gobierno venderá un 0,1% de Hisdesat a Indra para que la compañía adquiera una posición de control de la rama de satélites militares de Hispasat, una de las condiciones que puso la empresa en el acuerdo con Redeia (antes Red Eléctrica) para adquirir el 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros.
La propia Indra ha reconocido que Hisdesat, la rama de satélites militares de Hispasat, es la parte que más le interesa del acuerdo.
Mientras no se cierre la venta de casi el 90% de Hispasat a Indra, lo cual se prevé que tendrá lugar en torno a septiembre de este año, el capital social de Hisdesat se divide entre: Hispasat (43%), el Ministerio de Defensa, que posee un 30% a través de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).
En este contexto, según ha explicado este miércoles el presidente de Indra, Ángel Escribano, Isdefe le venderá un 0,1% de Hisdesat a Indra para que, una vez se cierre la compra de Hispasat, tenga una posición de control (50,1%), si bien el importe de la operación no ha sido indicado.
Participación en ITP Aero
Según la documentación presentada por Indra en el marco de su presentación de resultados correspondientes a 2024, los planes de cara a 2030 pasan, entre otras cosas, por la posibilidad de incrementar su participación en la empresa vasca de motores para aviones ITP Aero, de la que actualmente ya controla un 9,5%,
Indra cuenta con un asiento en el consejo de administración de ITP Aero, si bien el vocal es Marc Murtra, que abandonó Indra el pasado 18 de enero para convertirse en presidente de Telefónica. En ese sentido, se prevé que Murtra será sustituido por otra persona en el consejo de administración de ITP Aero para representar a Indra.
Además, la compañía ha destacado que su estrategia de fusiones y adquisiciones de aquí a 2030 estará enfocada en "armamento y munición".
Por otro lado, Indra ha recordado que para fortalecer Minsait, su división tecnológica, está explorando la posibilidad de dar entrada a un socio estratégico que "potencie su autonomía" y permita "acelerar su crecimiento en soluciones digitales".
Sobre ello, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha destacado que los fondos que se consigan de esa potencial operación no se destinarán a dividendos, sino que se reinvertirán en alguna operación de M&A (fusión y adquisición). Cabe recordar que Minsait supuso el 62% de los ingresos de Indra en 2024 con un total de 2.982 millones de euros.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.