Público
Público

Deutsche Bank anuncia que recomprará casi 5.000 millones de deuda para calmar a los inversores

El primer banco alemán, que ha caído caer más de un 40% en Bolsa en lo que va de año, busca rebajar así su carga de deuda a precios atractivos y fortalecer su posición de capital.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Estatua cerca del Deutsche Bank en Frankfurt, en una imagen de archivo. REUTERS/Kai Pfaffenbach

MADRID.- El primer banco alemán Deutsche Bank ha anunciado que recomprará 4.779 millones de euros de deuda senior no garantizada en una medida que tiene como objetivo calmar las dudas de los mercados sobre su capacidad de pago, que han llevado al gigante alemán a caer más de un 40% en Bolsa en lo que va de año.

En concreto, la entidad destinará 3.000 millones de euros a comprar deuda denominada en euros y 2.000 millones de dólares (1.779 millones de euros) a deuda denominada en dólares, según ha informado en un comunicado.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el influyente banco alemán lanzó la operación después de considerar que el mercado estaba fijando el precio de sus bonos de manera incorrecta.

Los rendimientos de algunos de sus bonos referenciales se habían más que duplicado desde que el banco informó sobre una pérdida récord en enero.

Las acciones de Deutsche Bank aumentaron sus subidas y operaron con alzas de hasta el 10 por ciento, en medio del fuerte repunte de los títulos de bancos europeos después de los resultados positivos de Commerzbank y del avance de los precios del crudo.

Deutsche Bank tenía 215.000 millones de euros en reservas de liquidez, de los cuales 50.000 millones de euros se encuentran como deuda prioritaria.

Este proceso de recompra estará abierto durante siete días hábiles para la deuda denominada en euros y durante 20 días hábiles para la deuda denominada en dólares, sujeto a una posible rebaja del precio de recompra en los bonos que se acojan a este proceso a partir del décimo día hábil.

Con esta recompra de bonos senior Deutsche Bank fortalece su posición de capital y después no tendrá que pagar los intereses.

Muchos de esos títulos de deuda cuestan ahora en el mercado financiero menos de lo que Deutsche Bank deberá pagar a sus propietarios cuando venzan. Por ello, si compra deuda propia a un precio más bajo, al final gana la diferencia y fortalece su capital, comentaba esta semana el diario Frankfurter Allgemeine Zeitug.

El director financiero de Deutsche Bank, Marcus Schenk, ha afirmado que mediante esta medida la entidad está aprovechando "las ventajas de las condiciones del mercado" para recomprar su deuda y rebajar así su carga de deuda a "precios atractivos".

Además, Schenck ha destacado que Deutsche Bank realizará esta recompra de deuda sin que sea necesario realizar cambios en su plan de financiación para 2016.