Público
Público

La economía española logra esquivar la recesión técnica de la eurozona

El dato correspondiente al PIB de la eurozona cae de la ligera expansión del 0,1% calculada en los datos preliminares a una disminución del 0,1% en la actualización de este jueves. El crecimiento de la economía española ronda el 0,5%.

La línea de producción de la fábrica de automóviles Volkswagen, a 30 km al sur de Lisboa, el 13 de mayo de 2020.
La línea de producción de la fábrica de automóviles Volkswagen, a 30 km al sur de Lisboa, el 13 de mayo de 2020. Carlos Costa / AFP

El PIB de la eurozona entró en recesión técnica en los primeros tres meses de este año tras encadenar dos trimestres seguidos de contracción económica, del 0,1% en ambos casos, según los datos actualizados que ha detallado Eurostat.

La eurozona, por tanto, no ha podido finalmente evitar la recesión técnica que se daba por superada con los datos preliminares de Eurostat, pero que ahora apuntan a una reducción del PIB también en el primer trimestre de este año. Todo indica que, pese a la buena marcha de la economía española –que crece junto a Italia y Francia–, los datos decrecientes de Alemania han hecho mella.

Así, pese a que en un principio se estimaba que el principal motor económico de la eurozona había registrado un crecimiento nulo, lo cierto es que entre enero y marzo entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores. 

Si ponemos el foco en las cuatro principales economías de la Unión Europea, el decrecimiento de Alemania contrasta con la relativa buena marcha del resto de países. No en vano la de España, con un incremento del 0,5%, es junto a la italiana (un 0,6%), la economía que más creció en el primer trimestre, seguidas de Francia con un 0,2%.

Con respecto al resto de Estados miembros, Polonia lideró la clasificación con una expansión del 3,8%, por delante de Luxemburgo (2%), Portugal (1,6%) y Croacia (1,4%), mientras que las mayores contracciones fueron las observadas en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%), Países Bajos (-0,7%) y Estonia (-0,6%).

Como consecuencia de ello, el dato correspondiente al PIB de la eurozona cae de la ligera expansión del 0,1% calculada en los datos preliminares a una disminución del 0,1% en la actualización de este jueves, que se suma a la contracción del mismo calibre observada entre octubre y diciembre del ejercicio precedente.

Preguntada por los nuevos datos en una rueda de prensa, la Comisión Europea destacó que la "leve" contracción durante los meses de invierno ha sido después "absorbida" a la vez que la economía "seguía creando empleo", lo que prueba la "resiliencia" del club europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía