Público
Público

La Eurozona registra el ritmo de crecimiento más lento en cuatro años

El PIB de eurozona creció 0,2 % en tercer trimestre. La locomotora de la UE, Alemania, con una caída del 0,2%, registró su primera contracción desde 2015, mientras el estancamiento de Italia es su peor dato desde 2014

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Vista nocturna del distrito financiero de Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La economía de la zona euro creció a su ritmo más lento en cuatro años en el tercer trimestre de 2018, mientras que el crecimiento del empleo también disminuyó durante el período, según los datos publicados el miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,2%, confirmando su estimación preliminar del 30 de octubre. Se trata de la tasa de crecimiento económico más lenta desde el segundo trimestre de 2014.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014.

Uno de los factores que ha lastrado el crecimiento de la zona euro y la UE en el tercer trimestre fue la contracción del 0,2% del PIB de Alemania, que había crecido un 0,5% en los tres meses anteriores, lo que supone su primer dato negativo de crecimiento desde el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la caída de las exportaciones en el contexto de la guerra comercial desatada por EEUU.

Asimismo, la desaceleración de la zona euro entre julio y septiembre refleja el estancamiento de la economía de Italia, tercera mayor del euro, que en el primer trimestre completo bajo el Gobierno de coalición entre Liga y Movimiento 5 Estrellas registró su peor dato de expansión desde el final de 2014, frente a la expansión del 0,2% del segundo trimestre.

De este modo, España, con un crecimiento del 0,6%, en línea con los tres meses anteriores, volvió a ser la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento mostró entre julio y septiembre, mientras Francia aceleró su expansión trimestral al 0,4% desde el 0,2% del segundo trimestre.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral en el tercer trimestre correspondieron a Rumanía (+1,9%), Letonia (+1,8%) y Polonia (+1,7%), mientras que los peores registros se observaron en Lituania (-0,4%), Alemania (-0,2%) e Italia (0%).

El organismo también publicó por primera vez estimaciones anticipadas para el empleo, que mostraron que el crecimiento del empleo disminuyó en el tercer trimestre respecto del segundo.

El número de personas empleadas en la zona euro aumentó un 0,2% trimestral y un 1,3% interanual, en comparación con las tasas del 0,4% y 1,5%, respectivamente, del segundo trimestre.