Público
Público
Únete a nosotros

El fondo israelí Adar Capital se repliega en Neinor y sale de su consejo

Cede el puesto de primer accionista al fondo francés Orion, que ha elevado hasta el 28% su participación en la inmobiliaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oficina de venta de la promotora inmobiliaria Neinor Homes

El fondo israelí Adar Capital ha iniciado su retirada en Neinor Homes, dado que ha reducido al 19,3% la participación del 27,4% que tenía como hasta ahora primer accionista de la promotora inmobiliaria, y ha renunciado al puesto que le quedaba en su consejo de administración.

Adar ha cedido así su posición de primer socio al fondo francés Orion, quien en paralelo ha elevado hasta el 28% su participación en Neinor, situándola casi en el límite de la obligación de lanzar una OPA.

La reducción de la inversión y la renuncia de uno de los consejeros de Adar es consecuencia de una reorganización realizada en el fondo por la que ha decidido "mantener una estrategia de inversión pasiva" en Neinor, según indica esta inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero de Adar que ha renunciado su sillón en Neinor es Francis Btesch. Se da la circunstancia de que fue el fondo quien en marzo de 2018 solicitó a Neinor contar con representación en su consejo toda vez que entonces alcanzó el 28% de empresa y asumió el papel de primer socio que dejó la salida de Lone Star, el fondo estadounidense que constituyó la inmobiliaria con los activos comprados durante la crisis.

Neinor accedió entonces a darle dos sillones del consejo, que ocuparon Btesch y Jorge Pepa. No obstante, en el caso de este último, el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria acordó en abril de este año su recalificación como consejero ejecutivo de la sociedad, en la que actualmente es vicepresidente, con lo que dejó entonces de representar a Adar.

Neinor y su nuevo socio de referencia, el fondo francés Orion, están ya en contacto, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, si bien aún no hay decisión sobre su eventual entrada en el consejo.

En su comunicación a la CNMV, Neinor se limitó a indicar que su Comisión de Nombramientos "procederá en su momento a nombrar a un nuevo consejero" en sustitución del exrepresentantes de Adar.

En la actualidad, Orion cuenta con un paquete de 22,18 millones de acciones de Neinor, representativos de dicho 28,009% de su capital, y valorado en unos 259 millones de euros en función de la actual cotización de la inmobiliaria.

En el accionariado de Neinor están también presentes otros inversores institucionales internacionales como son Bank of Montreal, con una participación del 5,2%, Goldman Sachs (6,3%) y King Street Capital (3,9%).

Neinor Homes registra estos movimientos en su capital después de que el pasado mes de abril ajustara su estrategia con el lanzamiento de un profit warning, la revisión a la baja sus objetivos de entrega de viviendas y el relevo de su consejero delegado.

En virtud de los nuevos objetivos, la firma prevé dar este año las llaves de entre 1.200 y 1.700 pisos, frente a la pretensión inicial de entregar 2.000 viviendas. Al cierre de junio, la inmobiliaria que actualmente dirige Borja García-Egotxeaga había entregado 379.