Cargando...

Las fórmulas de Podemos para evitar que el sistema de pensiones colapse

El responsable económico de la formación morada enumera sus principales propuestas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones: entre otras cosas, reducir la precariedad laboral, subir los salarios, volver a ligarlas a la inflación, financiar parte a través de los Presupuestos y volver a la jubilación a los 65 años.

Publicidad

Un grupo de mujeres jubiladas. REUTERS

Actualizado:

MADRID.— La sostenibilidad de las pensiones públicas será uno de los debates que más protagonismo acapare en la recién inaugurada legislatura. "Un tema candente", como señala Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, a Público. De hecho, el propio Mariano Rajoy ha colocado en un lugar destacado de la agenda política y económica una nueva reforma del actual sistema. Esta vez, a diferencia de la 2013, no tendrá más remedio que negociar con el resto de fuerzas políticas. 

Publicidad

El PP y los economistas más conservadores aseguran que las pensiones no serán sostenibles por la presión demográfica: habrá más pensionistas y menos recursos, dicen. Difícil de financiar, aseguran. Ante ese escenario, el PP ya movió ficha en 2013 con una reforma regresiva que supuso una vuelta de tuerca a la que aprobó el PSOE en 2011. Si hace cinco años los socialistas endurecieron las condiciones para acceder a la jubilación al retrasarla hasta los 67 años, en 2013 el PP desligó las pensiones del IPC e introdujo el factor de sostenibilidad, una fórmula matemática por la que el Gobierno del PP quiere que en el futuro se revise la cuantía de las pensiones: si hay déficit en el sistema, las pensiones serán más bajas aún.

Click to enlarge
A fallback.

"Pensamos que los problemas del sistema de pensiones provienen principalmente de la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP", dice Nacho Álvarez. "Tenemos un empleo de baja calidad, precario y temporal, con salarios muy bajos y cotizaciones sociales también en mínimos. Los ingresos por cotizaciones pueden aumentarse también mediante la mejora de la calidad del empleo", añade el responsable económico de Podemos. 

Errejón: "Al Gobierno habría que decirle '¡Cómo tienes tanta cara!' El sistema de pensiones es insostenible por vuestra culpa, porque ahora tenemos la misma gente trabajando que en 2011 pero cotizamos mucho menos que entonces"

Publicidad

"Nosotros proponemos que además de regularizar el mercado de trabajo y de implantar salarios dignos, habría que eliminar las bonificaciones de la Seguridad Social y las exenciones a las empresas de pagar parte de las cotizaciones sociales. Con estas exenciones lo único que logramos es desfiscalizar las rentas empresariales. Hay una realidad fundamental: subir el salario mínimo hasta 1.000 euros allanaría el camino", resume Nacho Álvarez.

Publicidad