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El gigante TelevisaUnivisión destronará a Netflix con contenido en español y jugará un papel fundamental en el voto joven

La fusión de Televisa y Univisión lanza el gigante televisivo para habla hispana que jugará un papel fundamental para cautivar al público más joven en las elecciones.

3/2/22-Vista de los estudios Univisión de Miami
Vista de los estudios Univisión de Miami  Público

Los dos gigantes de la televisión en español en México y Estados Unidos, Televisa y Univisión, formalizaron a principios de esta semana una fusión empresarial que pretende revolucionar el mercado audiovisual iberoamericano en todo el mundo. Era un secreto a voces dentro del sector que se venía cocinando desde mediados del año pasado. Ahora se ha sabido que la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se hará a través del sello TelevisaUnivisión.

Los primeros cambios se empezaron a ver con la llegada de los nuevos inversores -como Google y Softbank, entre otros- que dispararon las expectativas de esta fusión. Las intenciones eran claras desde un inicio: transformar el mercado audiovisual, adaptarlo a los tiempos y conquistar a las nuevas generaciones a través de un servicio de streaming gratuito y otro premium (de pago) que compita con la todopoderosa Netflix y otros servicios de la misma índole.

Esta ambiciosa meta empieza desde un punto de partida interesante: la biblioteca compartida de ambas potencias cuenta con más de 300.000 horas de contenido en español. Esta base, combinada con una amplia cartera de propiedad intelectual y derechos deportivos, pretende ser lo suficientemente fuerte como para entrar en los hogares de los más de 100 millones de hispanohablantes de Estados Unidos y México, además de los casi 500 millones en Latinoamérica y España.

"Un negocio sin comparación"

En palabras del consejero delegado y copropietario de TelevisaUnivision, Wade Davis, la combinación de ambas empresas "creará un negocio sin comparación en la escena global de medios".

Y una de las principales claves para conseguir la anhelada cuota de mercado pasa, sin duda, por las dos vertientes de modelo de streaming con las que contará TelevisaUnivision, según dice Maribel Ramos-Weiner, directora editorial de PRODU, la revista líder de la industria de la televisión estadounidense, durante una entrevista con Público.

La plataforma tendrá así el servicio AVOD, que ofrecerá contenido bajo demanda gratuito con publicidad, y el SVOD, de pago y con contenidos nuevos y originales.

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Imagen de Wade Davis, CEO de TelevisaUnivisión  (Cedida por TelevisaUnivision)

"Hay una realidad y es que TelevisaUnivision tiene el potencial de capitalizar el área de streaming en español, ya que ellos sí están centrados al 100% en contenidos en español, mientras que los otros servicios tienen contenidos en español, pero no están 100% dedicados a ello", señala Ramos-Weiner.

De acuerdo al abogado y analista político Luis Dávila, familiarizado con temas relacionados con las operaciones de medios de comunicación, esta estrategia facilitará el acceso a contenido en español a "muchas familias hispanas", que hasta ahora solo podían acceder a la televisión latina con paquetes de grandes proveedores de televisión por cable.

"Esto hará que sea económicamente más asequible para esas familias latinas que no tienen suficiente presupuesto", recalca Dávila en declaraciones a Público.

Aunque la compañía no ha dado a conocer los datos de audiencia que ha tenido la plataforma en sus primeros dos meses de vida, fuentes conocedoras aseguran que los resultados son "muy exitosos".

Con estas perspectivas de futuro tan positivas, los partidos políticos podrían fijarse en esta plataforma para cautivar al público más joven de cara a las próximas elecciones, previstas para noviembre de este año.

"Sería interesante ver si las campañas de los distintos candidatos deciden invertir en algún tipo de publicidad en la plataforma" sostiene Dávila convencido de que "podría tener un impacto".

La "Oprah Winfrey latina" como reclamo

La creación de contenido en español exclusivo para la plataforma de streaming será otro de los pilares para asegurar el éxito de TelevisaUnivision. Para ello, el conglomerado ha testeado durante los últimos meses la aplicación gratuita PrendeTV.

De hecho, Wade Davis, el nuevo director general de la compañía, viene de ViacomCBS (propiedad de Paramount Pictures, MTV o CBS) y ahí ya estuvo trabajando muy de cerca en el lanzamiento de Pluto TV, otro servicio de streaming gratuito, disponible en todos los países de habla hispana, incluido España.

Eso mismo quieren implantar los directivos de TelevisaUnivision con PrendeTV. Hasta ahora, uno de los mayores reclamos ha sido la reposición de los programas presentados por Cristina Saralegui, considerada la "Oprah Winfrey latina" en Estados Unidos, que durante muchos años alcanzó cuotas de audiencia récord en el país norteamericano. Ella y su popular El Show de Cristina regresaron a las pantallas con un canal temático en esa plataforma.

La figura de Saralegui, reconocida como una de las mayores estrellas televisivas latinas y que estuvo en pantalla durante 21 años seguidos con su propio programa en horas de máxima audiencia, es capaz de atraer a la plataforma a las audiencias de mayor edad.

No obstante, el reto mayúsculo de TelevisaUnivision es captar a los latinos más jóvenes, que se han alejado de los formatos tradicionales de televisión y que, sobre todo en Estados Unidos, cada vez consumen menos contenido en español.

Caso de éxito: fenómeno 'Casa de papel'

Ahí toma especial relevancia el fenómeno de La casa de papel, una serie en español que ha dado la vuelta al mundo, independientemente del idioma y el acento. "Hasta hace poco tiempo, en las televisiones latinas decían que el acento español no gustaba y que no servía. Todo debía ser con un acento parecido al mexicano o al colombiano", comenta Antoni Belchi, periodista y productor que, a través de su propia compañía, distribuye contenido audiovisual a las principales cadenas de televisión de Iberoamérica.

Según él, todo cambió en 2017 cuando Netflix adquirió los derechos para emitir la serie de Antena 3 en todo el mundo después de que la cadena de San Sebastián de los Reyes prácticamente la regalara tras cancelarla por bajas audiencias.

"El gran éxito de la serie sirvió para demostrar al sector en general que los productos audiovisuales tienen éxito en función de la calidad y no del acento o del idioma", insiste en declaraciones a Público el español, afincado en Miami (Florida) desde hace 12 años.

Ese escenario vuelve a repetirse ahora en Netflix, pero a la inversa. La telenovela colombiana Café con aroma de mujer, protagonizada por el cubanoamericano William Levy, ha alcanzado excelentes cuotas de reproducciones en España, algo que, a juicio de Belchi, "hubiera sido impensable hace pocos años" sin estas plataformas de streaming.

¿Miami como centro de producción?

Ahora, TelevisaUnivision quiere repetir la misma fórmula de éxito con la creación de contenido de alta calidad en español, independientemente de acentos y tradiciones.

Si bien la ciudad de Miami tendrá un papel relevante en la producción de este nuevo conglomerado, varios expertos descartan que se convierta en el gran hub de la compañía por los altos costos que supone producir en Estados Unidos.

"La realidad es que muchas de las producciones se seguirán haciendo en México o en Colombia, dependiendo de las economías de escala, ya que Televisa tiene una base importante de estudios y facilidades en el país azteca que, por supuesto, estará al servicio de la fusión", agrega Ramos-Weiner, de la revista PRODU, al respecto.

Pese a eso, el espectacular centro de operaciones de la compañía en el sur de la Florida tiene todos los números para ser, de cara a la galería, la sede principal de TelevisaUnivision y convertir Miami en su particular "Hollywood" en español.

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