Público
Público

El sueldo en lasgrandes empresascae un 0,4% en 2014

El empleo rompe la tendencia a la baja de los últimos seis años y aumenta levemente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Operarios trabajan en la fábrica Ford de Almussafes. EFE/Kai Försterling

MADRID.- 
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España (las que facturan más de seis millones de euros) se situó en 26.124 euros en 2014, tras caer un 0,4% en el conjunto del año, la mayor caída de la serie histórica, que arranca en 1996.

Por sectores, el salario medio descendió en tasa interanual en la construcción (-1,4%) y en los servicios (-0,5%), si bien aumentó en la industria sin energía y agua (+0,7%) y la energía y el agua (+0,4%).

Sólo en el mes de diciembre, la retribución media bruta cayó un 0,8% y sumó ocho meses consecutivos de retrocesos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

Por su parte, el empleo en las grandes empresas españolas rompió en 2014 la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que acumulaba desde 2008.

Según las estadísticas que realiza la Agencia Tributaria sobre los datos que revelan los diferentes impuestos, el empleo en las mayores empresas españolas aumentó un 1,2% el año pasado, después de arrastrar seis años consecutivos de descensos. El aumento del empleo entre las mayores empresas es prácticamente la mitad de lo que aumentó la ocupación en 2014, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del INE.

La ocupación en las grandes empresas aumentó en los sectores de servicios (+1,8%) y la industria sin energía y agua (+0,1%), mientras que descendió en la energía y agua (-2,2%) y en la construcción (-2%).

Además, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,4% en 2014, una vez corregido el efecto calendario, tras unos años en negativo. El incremento de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por el repunte de las importaciones, que crecieron un 10,1%; las exportaciones, que aumentaron un 5% y las ventas interiores, que subieron un 1,7%.