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El grupo de cosmética Puig planea salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones

La multinacional de moda y fragancias, propietaria de marcas como Carolina Herrera o Paco Rabanne, se convertirá en la primera compañía que debuta en el mercado continúo en los dos últimos años.

Barras de labios de Carolina Herrera, una de las marcas de la multinacional española de cosméticos Puig,  en una muestra durante la New York Fashion Week, en febrero pasado. REUTERS/Andrew Kelly
Barras de labios de Carolina Herrera, una de las marcas de la multinacional española de cosméticos Puig, en una muestra durante la New York Fashion Week, en febrero pasado. Andrew Kelly / REUTERS

El grupo de moda y cosméticos Puig (propietario entre otras de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier) anunció el lunes sus planes de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros. De materializarse finalmente la operación, se convertiría en la primera compañía que debuta en el mercado continúo en los dos últimos años (la empresa de energías renovables Opdenergy fue la última que se estrenó en el mercado español, el 22 de julio de 2022).

La empresa familiar, fundada por Antonio Puig hace 110 años, pretende vender 1.250 millones de euros en nuevas acciones y una cantidad aún mayor de acciones existentes, cuya cuantía no detalla, a través de una oferta pública de venta (OPV), por parte del accionista mayoritario de la sociedad, Puig SL.

La compañía utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.

La compañía familiar dijo que quiere solicitar que sus acciones coticen en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.

Los Puig mantendrán la mayoría

Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad. 

Puig dijo que una cotización en Bolsa alinearía su estructura corporativa con la de otras empresas del sector de la belleza de alta gama. "Creemos que el equilibrio de ser una empresa familiar que también está sujeta a la responsabilidad del mercado nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de la empresa", señaló el presidente y consejero delegado Marc Puig en un comunicado.

Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como joint global coordinators y joint bookrunners de la oferta, mientras que Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como joint bookrunners. Por su parte, BBVA y Banco de Sabadell actuarán como co-lead managers y junto a los anteriores, constituirán lo que Puig ha denominado managers en el marco de la oferta.

Puig concederá a Goldman Sachs, actuando como agente de estabilización, una opción de compra, en nombre de los managers, de acciones de sobre-adjudicación de hasta el 15% del tamaño de la oferta.

Puig, con sede en Barcelona, opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Paco Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. También es propietaria de firmas como , Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Prada, Valentino, Comm des Garçons y Antonio Banderas.

Los Puig, por su parte, son accionistas de otras compañías como Fluidra, la multinacional del mundo de la piscina de la que controlan un 7%, la socimi Colonial, de la que tienen un 7% a través de su sociedad inmbiliaria Inmo, o de Isdin, que controlan al 50% con Esteve.

El grupo de cosmética y moda obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando sus propios objetivos.

Pocas salidas a bolsa desde la pandemia

La operación de Puig llega después de dos años de escasa actividad de salidas a Bolsa tanto a nivel mundial como en España, ante el escenario de incertidumbre económica y geopolítica. Con los tipos de interés a punto de bajar, los mercados esperan ahora una reactivación de las colocaciones en los parqués en un contexto de precios más altos de las acciones.

El interés empresarial por estar presente en el mercado se enfrió en el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, y aunque en 2021 se reactivó, en 2022 y 2023 se volvió a frenar. Durante los últimos meses, solo se han producido salidas a bolsa en el mercado BME Growth, y BME Scaleup.

En lo que va de año, el mercado BME Scaleup, orientado a empresas emergentes, socimis y todo tipo de compañías que buscan un primer contacto con los mercados, ha recibido dos empresas: Solvento Group 2022 Socimi, y Alfil Patrimonial Socimi. Por el contrario, en BME Growth no se han producido ninguna salida a bolsa durante este ejercicio, después de que en 2023 se incorporasen diez empresas.

Puig y la empresa española de tecnología de viajes Hotelbeds se encuentran entre las empresas que están considerando salir a bolsa ya en el primer semestre del año si las condiciones del mercado lo permiten.

Sin embargo, el grupo logístico privado español Bergé abandonó la semana pasada sus planes de sacar a bolsa las acciones de su filial de automoción Astara, alegando que las condiciones del mercado no son las más adecuadas.

Europa ha sido testigo de una serie de salidas a bolsa este año con resultados dispares. Mientras que empresas como el grupo suizo de cuidado de la piel Galderma y el contratista de defensa Renk se han disparado tras su debut bursátil, el minorista de perfumes Douglas sigue cotizando por debajo del precio de su colocación en el mercado. 

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