El Ibex 35 pierde en la semana gran parte de lo avanzado en el último mes por la tensión en Oriente Medio
El principal indicador de la Bolsa española pierde un 2,37% en las últimas cinco sesiones y rompe una racha de ocho semanas de ganancias. El petróleo Brent, que llegó a dispararse un 8%, llega a los 73,73 dólares.

Madrid-
El Ibex 35 ha roto su racha de ocho semanas consecutivas al alza al caer un 2,36% en el conjunto de las últimas cinco sesiones (su peor registro desde el mes de abril), que han estado marcadas principalmente por la guerra comercial y las tensiones en Oriente Medio. El principal indicador de la bolsa española ha perdido el nivel de los 14.000 puntos y gran parte de lo avanzado en el último mes.
El ataque de Israel sobre Irán, que ha disparado el precio del petróleo, ha sido la puntilla que llevado al Ibex ha dejarse este viernes un 1,27%, su mayor caída desde desde el 9 de abril. El lunes partirá desde los 13.910,6 enteros.
Aún así, el selectivo todavía gana un 21,51% en lo que va de año.
En el sector bancario, Santander perdía un 2,17%, BBVA retrocedía un 1,89%, Caixabank cedía un 1,81%, Sabadell caía un 1,41%, Bankinter se dejaba un 1,44% y Unicaja Banco perdía un 1,81%.
Del resto de grandes valores del Ibex, IAG volvió a liderar las caídas al ceder un 3,57% por el repunte del precio del crudo, Inditex se dejaba un 1,12%; Repsol, un 0,53%; Iberdrola, un 0,46%; y Telefónica, un 0,3%.
En la parte alta de la tabla, Indra, al igual que el resto de empresas del sector de defensa, terminó con una subida del 1,68%. También cerraron con ganancias Naturgy (+0,30%), Endesa (+0,29%), Acerinox (+0,29%) y Solaria (+0,05%).
Las principales Bolsas europeas también han cerrado con notables retrocesos: Milán ha perdido un 1,27% en la sesión de hoy, mientras que Fráncfort ha caído un 1,07% y París, un 1,04%. Londres ha corregido solo un 0,39%.
El ataque a gran escala de Israel contra Irán desencadenó una amplia ola de ventas en los mercados, ya que los inversores se apresuraron a refugiarse en activos seguros en un entorno comercial ya de por sí incierto. La tensión en Oriente Próximo disparó el precio del petróleo: el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha llegado a repuntar más de un 8% ante el temor a una alteración de los suministros de crudo; y al cierre de los mercados europeos, cotizaba en los 73,73 dólares tras rebotar un 6,3%. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, avanzaba un 5,98% para tocar los 72,12 dólares.
"La tensión geopolítica continúa aumentando a nivel mundial, generando fuertes picos de volatilidad en los mercados financieros. Los bombardeos de Israel sobre Irán ha sido el último evento de inestabilidad, en un año en el que los inversores no pueden relajarse en ningún momento", comenta el analista de XTB, Manuel Pinto.
Con respecto a la guerra comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, Pinto apunta a que Wall Street terminará la semana a la baja, a pesar del acuerdo alcanzado esta semana entre el país americano y China. "Donald Trump parece que va perdiendo credibilidad entre los inversores y el anuncio del acuerdo con China no ha sido recibido con gran optimismo en los mercados", señala al respecto.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1556 billetes verdes, un 0,24% menos que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,156% tras sumar ocho puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 58 puntos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.