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El IPC marca máximos en 29 años y sube hasta el 5,4%, tras dispararse la luz un 62%

El precio del diésel ha aumentado un 30,5% y el de la gasolina un 26,5%.

Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid.
Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid. Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad ha aumentado en el último año en un 62,8%, el diésel un 30,5% y la gasolina un 26,5%. Todos estos datos suponen que España está ante la inflación más alta desde 1992, casi tres décadas, y en vísperas de la Navidad.

Con estos datos también se ha consolidado la aceleración de la inflación de los últimos ocho meses, cada vez más intensa. Entre las causas de este repunte, además del encarecimiento de la electricidad, se encuentran en menor medida, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

En el mercado, productos como el aceite de oliva han subido un 26% y comprar un kilo de pollo puede costar hasta un euro más que hace un año.

Además, la partida de combustibles líquidos ha subido un 57,1%, la de hidrocarburos licuados (butano y propano entre otros), un 33,4%, y el gas natural un 11,3%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha subido cuatro décimas y llega hasta el 1,4%.

Lo que más aumentó en el mes fueron los otros artículos de vestir, como guantes o cinturones y lo que más bajó, los paquetes turísticos nacionales

De los 1,4 puntos de incremento de la inflación anual en octubre, la mayor aportación (0,749 puntos) fue del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual, según recoge la agencia Efe. También ha influido al alza (0,302 puntos) el grupo del transporte, con un incremento del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. Y en menor medida han influido al incremento el grupo de comunicaciones por el menor abaratamiento de los servicios de telefonía que hace un año, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes por la menor bajada de precio de los servicios de alojamiento, y el grupo de ocio y cultura por el menor descenso de los paquetes turísticos.

Lo que más aumentó en el mes fueron los otros artículos de vestir, como guantes o cinturones (15,3%), y las prendas de vestir de mujer (13,6 %) y hombre (12,2 %). Lo que más bajó, los paquetes turísticos nacionales (6,5 %). 

Los salarios siguen perdiendo poder de compra

Mientras que los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, por encima de lo registrado en el mes anterior (+1,46%), pero muy lejos del 5,4% del IPC, según datos extraídos por Europa Press de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De hecho, la subida salarial está por debajo de lo marcado en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que ahora está en revisión, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

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