Público
Público

La junta de accionistas de Indra ratifica los nuevos consejeros para poner fin a la crisis  interna

El consejo de administración reorganiza la composición de sus cuatro comisiones, tres de las cuales serán presididas por consejeras independientes, entre ellas, Virginia Arce, que es nombrada además consejera coordinadora y vicepresidenta.

El nuevo consejo de administración de Indra posa tras la junta de accionistas, delante de la fachada del grupo de tecnología y defensa.
El nuevo consejo de administración de Indra posa tras la junta de accionistas, delante de la fachada del grupo de tecnología y defensa. CEDIDA/Indra

La junta de accionistas de Indra ha nombrado este viernes a siete nuevos miembros del consejo de administración para poner fin a la crisis de gobierno corporativo de la empresa española de tecnología y defensa, que se desencadenó cuando los inversores acordaron inesperadamente dar más control al Estado, a través de la Sepi.

Los nuevos consejeros independientes recibieron un apoyo abrumador (un respaldo por encima del 98% en todos los nombramientos) en una junta general extraordinaria que duró unos 30 minutos.  Asimismo, los accionistas también han respaldado fijar en 14 el número de consejeros y eliminar el voto dirimiente del presidente del consejo.

Siete de los ocho miembros independientes del consejo de administración de Indra fueron destituidos o dimitieron en junio, después de que los accionistas aceptaran una propuesta del fondo activista Amber Capital para remodelar el consejo.

Al día siguiente, las acciones de Indra se desplomaron un 15%.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene una participación del 25,2% en Indra, mientras que Amber Capital posee actualmente el 5,13%, según datos de Refinitiv. En septiembre, el Gobierno español autorizó a Amber Capital a aumentar su participación hasta el 9,99%.

El aumento de la participación del Estado español en la empresa se produjo antes de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate, en un momento en el que España pretende aumentar el gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

Tras la junta, el consejo de administración de Indra se ha reunido por primera vez para organizar la composición de sus cuatro comisiones de este órgano, tres de las cuales serán presididas por consejeras independientes.

Así, Virginia Arce, Coloma Armero y Belén Amatriain presidirán las comisiones de Auditoría y Cumplimiento, Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, respectivamente, mientras el presidente de la firma, Marc Murtra, mantiene la presidencia de la Comisión de Estrategia.

Junto a Murtra se sentarán en esta última comisión los dominicales Jokin Aperribay y Miguel Sebastián y los independientes Olga San Jacinto, Axel Arendt y Francisco Javier García Sanz.

Además, Virginia Arce (socia responsable de Telecomunicaciones, Tecnología, Entretenimiento y Medios en la auditora y PwC) ha sido nombrada consejera coordinadora y vicepresidenta del consejo de administración de Indra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía