Público
Público

Liberalización ferroviaria Tres grupos piden entrar a competir con Renfe en el AVE

Arranca el proceso de liberalización del transporte ferroviario: Adif comunicará antes del 15 de marzo de 2020 las empresas que prestarán servicio en tres corredores de alta velocidad al finalizar ese año. 

Una persona monta en el AVE en Barcelona, con detino a Madrid. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO/AGENCIAS

La compañía pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y la firma Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, son las tres compañías que han pedido entrar en la red AVE para prestar servicio de viajeros en tren en competencia con Renfe cuando en diciembre de 2020 se liberalice este mercado.

Adif ha recibido las solicitudes de capacidad de estas tres empresas, junto a la de la propia Renfe, una vez que en la medianoche de este jueves 31 de octubre terminó el plazo para presentarlas.

Entre las tres empresas que buscan hacerse con uno, o una parte, de estos servicios para entrar competir con Renfe figura SNCF. La compañía pública francesa, a través de su filial española Rielsfera, ha solicitado capacidad para traer a España el AVE low cost que explota en Francia.

También ha solicitado capacidad Talgo. Con su filial Motion Rail, presidida por la exministra Elena Salgado, el fabricante de trenes finalmente se ha aliado con el grupo turístico Globalia y con el fondo Trilantic en calidad de socio financiero, según fuentes del consorcio.

La tercera firma que ha presentado solicitud para entrar en el AVE es Ilsa, sociedad de la familia propietaria de Air Nostrum, que acaban de perder a su socio Acciona, que ha decidido desistir en su intención de competir con Renfe. El grupo de la familia Hidalgo dice que cuenta con un "socio industrial europeo de primer nivel", aunque declinó la identidad del mismo.

En virtud del modelo de liberalización diseñado, las empresas pueden pujar por alguno de los tres paquetes de servicios, cada uno con distinto número de frecuencias diarias de trenes, que Adif ofrece en tres corredores AVE: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

Para el eje 1 (Madrid-Barcelona-Frontera francesa), se ofertan 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, un 50 % más; para el 2 (Madrid-Levante -Valencia y Alicante-), 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, un 40 % más, y para el 3 (Madrid-Málaga), 61, un 75 % más (35 diarias de media).

En total, se ofrece una capacidad un 65 % más alta de la que se está utilizando actualmente en los tres corredores AVE citados, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales.

La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.

El primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios, se considera destinado a Renfe por ser la única empresa con capacidad para acometerlo. De hecho, la operadora pública ha presentado oferta por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que la compañía ofrece actualmente.

Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Más noticias de Economía