Público
Público

Montoro avanza que el déficit quedará "en torno al 4,3%" sin contar las ayudas a la banca

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ve "accesible" el objetivo de déficit de España en 2017. Además,Montoro apeló a la responsabilidad de las fuerzas políticas  "España necesita los nuevos presupuestos para seguir reduciendo el déficit"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Senado, en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

reuters

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este martes que el objetivo español de reducir el déficit público en 2017 al 3,1 %del PIB es "accesible", a pesar de que las previsiones apuntaban lo contrario.

A mediados de febrero, en sus previsiones de invierno, la Comisión Europea predijo que España cerraría en 2017 con un déficit público del 3,5 % y fueron varias las organizaciones privadas que proyectaron un incumplimiento del objetivo, aunque Montoro dijo que las previsiones de crecimiento y el cumplimiento de las metas de 2016 harían más factible el objetivo.

En declaraciones a los periodistas, Montoro dijo que la brecha fiscal de 2016 estaría por debajo del objetivo del 4,6 % previsto, "cerca del 4,3 por %" descontadas las ayudas financieras.

"Lo que sabemos de 2016 es que las Administraciones Públicas han estado por debajo del objetivo y, si descontamos la ayuda financiera, estaremos más cerca de un objetivo del 4,3... lo que hace que reducir al 3,1 por ciento (en 2017) en un escenario de crecimiento económico es mucho más accesible", dijo Montoro.

España, que opera con un presupuesto prorrogado después de una parálisis política de casi un año, espera un consenso para las cuentas públicas en 2017 que el gobierno en minoría trata de negociar con diversas formaciones políticas.

"España necesita los nuevos presupuestos para seguir reduciendo el déficit", dijo Montoro apelando a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas.

Hacienda se mostró "moderadamente" optimista con respecto a la aprobación de las cuentas y dijo que previsiblemente el proyecto de ley irá al consejo de ministros del 31 de marzo, fecha en la que ofrecerán el cierre presupuestario de 2016.

Más noticias de Economía