Público
Público

El multimillonario Patrick Drahi se convierte en el mayor accionista de BT

Su empresa de telecomunicaciones, Altice, sondea a MásMóvil y a Telefónica como posibles compradores de su negocio en Portugal.

El multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, fundador y dueño de la operadora de cable y telefónía móvil Altice Group , en un acto en París. REUTERS/Philippe Wojazer
El multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, fundador y dueño de la operadora de cable y telefónía móvil Altice Group , en un acto en París. Philippe Wojazer / REUTERS

La filial en el Reino Unido de la empresa de telecomunicaciones Altice Group, del multimillonario franco israelí Patrick Drahi, anunció este jueves que ha comprado una participación del 12,1% por valor de unos 2.200 millones de libras (3.100 millones de dólares) en la británica BT Group, convirtiéndose en su mayor accionista.

La participación sitúa a Altice por delante de Deutsche Telekom, que posee el 12,06% de BT. Drahi, además de controlar Altice, la segunda mayor operadora de telecomunicaciones francesa, es propietario también de la casa de subastas británica Sotheby's .

Altice UK precisó que no tiene previsto presentar una opa por la compañía británica. La empresa indicó que tiene en gran estima al consejo y la dirección de BT, al tiempo que subrayó que apoya su estrategia de negocio.

Altice destacó que el Reino Unido ofrece un entorno sólido para inversiones significativas a largo plazo, lo que viene respaldado por el marco regulatorio actual que ofrece a BT los incentivos adecuados para realizar las inversiones necesarias.

La emblemática torre de telecomunicaciones de British Telecom (BT) en Londres. Simon Dawson / REUTERS

"Entendemos que la expansión de la red de banda ancha es uno de los objetivos políticos más importantes del Gobierno del Reino Unido y una parte fundamental de su agenda", señaló Patrick Drahi.

De su lado, BT Group dijo que toma nota del anuncio realizado por Altice respecto de su inversión, así como de su declaración de apoyo a la dirección y estrategia de la empresa. BT indicó que celebra la llegada de todos los inversores que reconocen el valor a largo plazo de su negocio y el papel que desempeña en el Reino Unido. "Estamos efectuando buenos progresos para llevar a cabo nuestra estrategia y nuestro plan", concluyó.

Un anuncio de la tecnología 5G de Altice, en Lisboa. Rafael Marchante / REUTERS

Paralelamente Altice está sondeando a posibles compradores, entre los que se encuentra la española MásMóvil, para su negocio portugués, ya que busca salir del país tras vender la mayor parte de sus operaciones lusas de infraestructuras, según fuentes que cita la agencia Reuters.

La empresa de telecomunicaciones, pionera en despliegue de la red 5G en Portugal, está trabajando con Lazard para preparar la venta de MEO, el mayor operador de telefonía fija de el país, como parte de un proceso de subasta que podría comenzar ya en julio, dijeron las fuentes.

Las principales empresas de telecomunicaciones europeas, como Telefónica y Orange, también han sido alertadas de la próxima venta, junto con fondos de capital privado de gran peso con un historial de inversiones en telecomunicaciones.

MásMóvil, propietaria del operador de televisión por cable Nowo en Portugal, compite actualmente por el espectro 5G en el país, donde se beneficiaría de las condiciones regulatorias favorables para los nuevos participantes en el mercado. La operadora española, controlada por los fondos Cinven, KKR y Providence, está interesada en ampliar su presencia en toda la península ibérica, pero tendría dificultades para cumplir con las expectativas de precio después de embarcarse en una adquisición de 2.100 millones de euros de su rival Euskaltel en marzo, dijo una de las fuentes.

Más noticias de Economía