Público
Público

El presidente del BBVA deja la puerta abierta a una futura fusión con Sabadell: "Veremos qué nos depara el futuro"

El aumenta el dividendo al 40%-50% del beneficio ordinario y fija nuevos objetivos para 2024.

El presidente de BVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, durante el Investor Day.
El presidente de BVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, durante el Investor Day. CEDIDA/BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dejado la puerta abierta a que el banco participe en un proceso de fusión con otra entidad española en el futuro, incluida Sabadell, en línea con su enfoque de analizar cualquier posible operación que genere valor para los accionistas. Así lo ha señalado durante el Investor Day, en el que el banco ha presentado sus claves estratégicas y objetivos concretos para los próximos años.

La cita con analistas tiene lugar la misma semana en la que BBVA ha anunciado que lanzará una oferta de adquisición de acciones (OPA) por el 50,15% que no controla sobre Garanti BBVA, una operación que, a juicio de los expertos, enfriaba la posibilidad se reanudasen las conversaciones para una potencial fusión con Banco Sabadell.

Sin embargo, el presidente del banco ha dejado este jueves la puerta abierta a volver a analizar esta u otra operación en el mercado español, al señalar que BBVA analiza "todas y cada de las oportunidades de crecimiento orgánico conforme las va viendo". "Respecto a Sabadell, ya saben que estuvimos en conversaciones con ellos y que las tuvimos que suspender porque no alcanzamos un acuerdo sobre los términos de la operación. Veremos qué nos depara el futuro", ha dicho Torres al ser preguntado precisamente por una posible operación corporativa con Banco Sabadell.

Torres ha reconocido que la nueva ronda de consolidación en el sector bancario español quizá sea de menor grado, debido a que recientemente se han producido dos procesos de fusión y varias reestructuraciones de entidades a nivel de interno.

En otros mercados, ha asegurado que BBVA analizará las oportunidades que surjan "si tienen sentido" y ha puesto en valor que el aterrizaje en Italia con una oferta de banca totalmente digital es otra vía de crecimiento para entrar en nuevas geografías sin tener que acometer una fusión o adquisición.

Dividendos

En el Investor Day, BBVA ha anunciado que ha establecido una nueva política de dividendo que supone repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio, frente al rango del 35%-40% que establecía la política previa.

La retribución al accionista se repartirá mediante un dividendo a cuenta del ejercicio, previsiblemente cada mes de octubre, y un dividendo complementario, que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente cada mes de abril.

Además, los repartos de efectivo podrán combinarse con recompras de acciones, todo ello sujeto a las autorizaciones y aprobaciones correspondientes que sean de aplicación en cada momento.

BBVA también ha anunciado que el programa de recompra de acciones de 3.500 millones, que queda excluido de la política de dividendo (que solo aplica a la remuneración ordinaria), comenzará a ejecutarse en breve. El primer tramo será de 1.500 millones y no estará sujeto a un precio máximo de la acción.

El grupo espera conseguir en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE) del 14%, frente al 11,7% de los nueve primeros meses de 2021, así como una ratio de eficiencia del 42%, frente al 44,7% de septiembre.

BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 y ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded en el 11,50%-12%, un nivel que ya supera holgadamente en la actualidad.

El banco ha identificado como una de sus prioridades estratégicas el crecimiento de clientes. En este sentido, prevé sumar 10 millones de clientes objetivo (usuarios de valor que quiere retener) hasta 2024.

Otra prioridad estratégica para BBVA es apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, por lo que ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía