Público
Público

'Profit warning' Dia rebaja su previsión de resultados, cancela el dividendo y se desploma en Bolsa

La presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, Ana María Llopis, deja su cargo, y su principal accionista, el fondo LetterOne del magnate ruso Mikahil Fridman, aumenta su presencia en el consejo de administración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carritos en una tienda de la cadena Dia. REUTERS

Día negro para el grupo de distribución en bolsa, donde ha perdido más de 500 millones de su valor, después de anunciar una revisión a la baja de sus resultados y la cancelación del reparto de dividendo de 2019.

DIA, que durante la crisis expandió sus tiendas y registró incrementos del 13,2% en ventas y del 10,5% en su resultado bruto operativo (ebitda) entre 2011 y 2016 gracias a su modelo low cost, lleva meses sufriendo en sus cuentas y cotización la fuerte competencia de rivales nacionales como Mercadona o internacionales como Lidl o Aldi.

El grupo de distribución DIA anunció lo que en el mercado se conoce como un profit warning para 2018:  dijo que espera un resultado operativo bruto (ebitda) ajustado en 2018 de entre 350 y 400 millones de euros frente a 568 millones en 2017, un ajuste que no incluye un posible impacto por la hiperinflación en Argentina, uno de los dos mercados emergentes donde está presente. La cadena de supermercados ya advirtió cuando presentó sus últimos resultados en julio que el ebitda ajustado de 2018 estaría por debajo del de 2017.

Asimismo, DIA dijo que ve un posible impacto patrimonial negativo de 70 millones de euros en los resultados de 2017.

El grupo de distribución anunció también que en breve procederá a una remodelación de la dirección financiera corporativa, tras el tercer "profit warning" en un año.

El grupo anunció además en un hecho relevante enviado a la CNMV que su presidenta, Ana María Llopis, cuya salida ya había adelantado en la pasada junta de accionistas, dejará su cargo este lunes. El anuncio también incluye la designación de Stephan DuCharme como vicepresidente primero y presidente en funciones a propuesta de LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikahil Fridman, que hizo valer su participación del 29% en DIA para obtener un tercer puesto en el consejo de administración.

Las acciones del grupo de supermercados han caído un 42% en la sesión, hasta situarse en su mínim histórico

Las noticias han provocado un histórico desplome bursátil que ha supuesto la pérdida en un sólo día de casi 500 millones de euros del valor del grupo de supermercados. En concreto, sus acciones han caído un 42,2% hasta alcanzar mínimos históricos de 1,09 euros. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado casi un 75% y un 65% desde que saliera en Bolsa en julio de 2011.

DIA es uno de los valores europeos con mayor volumen de apuestas bajistas o posiciones cortas de Europa (ahora se sitúan en el 17,65%  tras varias semanas de descenso). Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Darsana Capital Partners con el 1,92%, seguida por AQR Capital Management con el 1,88% y AHL Partners, con el 1,7%.

¿Una opa de LetterOne?

LetterOne ha dicho públicamente que no quería lanzar una OPA. Pero el fondo, que pagó 4 euros por acción en enero (tres veces más de su precio actual) para hacerse con un 15% de DIA, está a un punto de alcanzar el umbral del 30% que establece la marca para una oferta obligatoria cuando el viernes venza un derivado que le dará otro 14%.

La Ley de OPAs dice que el que formula la oferta está obligado a pagar el precio más alto satisfecho en los últimos doce meses, lo que llevaría a LetterOne a tener que pagar actualmente al menos esos cuatro euros por acción frente a los 1,19 euros que pagaba el mercado el lunes o a esperar al año próximo.

La legislación sobre ofertas públicas tiene algunas excepciones al considerado precio equitativo, una de las más notables, que la sociedad objeto de la opa se encuentre "de forma demostrable en serias dificultades económicas".

Pero esta hipótesis, sobre la que el regulador bursátil tiene potestad, no es aplicable a día de hoy en una empresa con beneficios y márgenes de casi el seis por ciento.