Público
Público

Rato, increpado por preferentistas a su llegada a los juzgados

El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno declara este viernes para aclarar el origen de su fortuna

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados. EFE

MADRID. -El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que declara este viernes ante el juzgado nº 31 de Madrid para aclarar el origen de su fortuna, ha sido increpado por un pequeño grupo de preferentistas a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla.
Dos personas han tratado de abalanzarse sobre él llamándole "chorizo". Uno de ellos ha protagonizado un incidente porque se ha caído en el lugar, cerca del exvicepresidente del Gobierno.

Otro de ellos ha conseguido darle un golpe en la espalda, pero Rato le ha ignorado. Más tarde, el preferentista ha explicado a los periodistas que ha perdido 150.000 euros en este producto del banco.

Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el exdirector gerente del FMI declara est viernes junto al abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, empresa considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.

El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por esta empresa que recibió del extranjero 6,5 millones de euros, de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en el Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

Es la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer en detalle a qué acusaciones se enfrentaba, y la prestaba el 7 de octubre, cuando sí accedió a declarar.

El titular del juzgado de instrucción nº 31, Antonio Serrano-Arnal, ha citado además a otros dos investigados y a otros tantos testigos cuya identidad se desconoce, en la instrucción de esta pieza separada del caso Rato.