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Emergencia por el coronavirus Renfe plantea una rebaja salarial a sus trabajadores ante la caída de viajeros 

La empresa ha propuesto a los sindicatos una reducción de entre el 30% y el 50% de la parte variable de su salario. Los sindicatos denuncian que esto va en contra de lo manifestado por el Gobierno, que aseguró que las condiciones salariales de los empleados públicos no se iban a tocar. 

Tren AVE de Renfe. E.P.
Tren AVE de Renfe. E.P.

Público | agencias

Renfe tiene intención de bajar el sueldo a sus trabajadores, convirtiéndose así en la primera empresa pública que acometerá una rebaja salarial por la crisis del coronavirus.

La dirección de la compañía comunicó la medida el pasado día 11 en una reunión con los representantes de los trabajadores, que la rechazaron de forma unánime, según detallaron en fuentes de Comisiones Obreras (CCOO.

En concreto, Renfe plantea a sus trabajadores una reducción de entre el 30% y el 50% de la parte variable de su salario como consecuencia del previsto descenso en la circulación de trenes y en el número de viajeros transportados este año. Según los sindicatos, esta medida afectará a toda la plantilla de unos 14.000 trabajadores empresa, salvo el colectivo de talleres, dado que no tienen variables en sus retribuciones.

Renfe atribuye a la "proyección de pérdidas" que tiene por el parón del transporte durante los últimos meses y a la previsión de una "lenta recuperación de la demanda". No obstante, limitó el recorte a la alta dirección y el resto de estructura de dirección (gerentes).

Los sindicatos consideran que la reducción de circulaciones de trenes y de la capacidad de los mismos "ha venido decretada por el Ministerio", por lo que los trabajadores "no son responsables de los malos resultados de la empresa", según este sindicato.

La decisión de Renfe, que ha propuesto rebajar la parte variable del sueldo, señala otro sindicato, CSIF, va en contra de lo manifestado por el Gobierno, que ha asegurado que las condiciones salariales de los empleados públicos no se van a tocar.

Para este sindicato se trata del momento más inoportuno para presentar este tipo de medidas a la plantilla, ya que lejos de premiar "la encomiable labor de los empleados, en los momentos más adversos Renfe se salta las reglas impuestas por el Gobierno para ahorrar dinero en una empresa pública que en 2019 tuvo un beneficio neto superior a los 90 millones de euros".

El sindicato defiende que la manera de salir "más fuertes de la pandemia no es la de rebajar los salarios ni la de imponer las vacaciones en agosto a determinados colectivos ni la de olvidar el carácter preferencial del teletrabajo en los puestos en los que puede hacerse".

Aumenta desde el lunes un 46% sus trenes

Al mismo tiempo que anuncia su intención de rebajar sueldos, Renfe aumentan  la frecuencia de sus trenes: este jueves ha puesto a la venta los billetes de AVE y Larga Distancia que se podrán empezar a utilizar el lunes, cuando previsiblemente ya se dé por concluida la desescalada en toda España y se permita la movilidad entre comunidades autónomas, lo que supondrá elevar en un 46% su oferta actual.

La propuesta de Renfe de reducir la parte variable de la retribución de su plantilla transciende después de que un reciente informe sobre la demanda de transporte en tren prevista tras la crisis encargado por la empresa indicara que no recuperará hasta 2023 el número de viajeros que transportaba antes de la pandemia.

El estudio señala así que la operadora tardará tres ejercicios en recuperarse del desplome del 46,4% que calcula registrará el número de viajeros transportados este año en trenes AVE y Larga Distancia, hasta situarse en un mínimo de 17,1 millones de usuarios este año, frente al máximo histórico de 33,7 millones cosechado en 2019.

De hecho, Renfe ya registró un impacto en sus cuentas del primer trimestre de este ejercicio por la pandemia, a pesar de que el inicio de la crisis y la paralización del transporte para combatirla empezó en la segunda quincena de marzo. Entre enero y marzo se anotó un descenso del 17,7% en los ingresos generados por el tráfico de viajeros en este tipo de trenes comerciales.


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