Público
Público

Resultados anuales Abengoa pierde 1.498 millones en 2018 por la valoración de la deuda financiera

El grupo andaluz prevé cerrar su nuevo proceso de restructuración financiera a finales de marzo

El logo de Abengoa en su sede en Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

Abengoa registró unas pérdidas de 1.498 millones de euros en 2018, frente a ganancias de 4.278 millones de euros en el ejercicio anterior, debido principalmente al efecto de incluir la deuda New Money 2 y Old Money a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de su participada Atlántica Yield, informó la compañía.

No obstante, el grupo de ingeniería y energías renovables señaló que este efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 1.303 millones de euros el año pasado, con una caída del 12% con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

Durante el pasado ejercicio, la empresa alcanzó una contratación de 1.507 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.775 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de 2018 en los 188 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% debido, principalmente, a la mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y menor ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera, que el año pasado sumaron 28 millones de euros en comparación con 52 millones de euros en 2017.

Asimismo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo continuó en 2018 haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales. El año pasado, estos gastos se situaron en 77 millones de euros, con una mejora significativa respecto de los 125 millones de euros en 2017.

El endeudamiento financiero bruto de la compañía se situó en 5.656 millones de euros a cierre del año pasado, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.407 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.207 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico incurrido al haber firmado el acuerdo lock-up con los acreedores financieros.

Restructuración

A este respecto, el grupo andaluz prevé cerrar el proceso de reestructuración financiera, que fue acordado en septiembre del año pasado con sus principales acreedores, a finales del próximo mes de marzo, según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo indicó que la compañía espera firmar el acuerdo de reestructuración e iniciar el proceso de adhesión el 1 de marzo. Previamente, ha convocado junta general extraordinaria el próximo 28 de marzo para someter a sus accionistas la aprobación, en el marco de la operación de reestructuración de su deuda, de varias emisiones de bonos convertibles por parte de sociedades del grupo.

Dentro de los próximos pasos de su estrategia, además de finalizar este proceso de reestructuración, el grupo contempla la venta "a largo plazo" de su proyecto de cogeneración AT3 en México.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía