Público
Público

Resultados ArcelorMittal espera un mayor crecimiento tras el repunte del beneficio hasta septiembre

La compañía completa la adquisición de la italana Ilva, la planta de acero más grande de Europa, al frente del consorcio Investco Italy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una placa de acero al rojo vivo pasa a través de una prensa en la planta de ArcelorMittal en Gante, Bélgica. REUTERS / Yves Herman

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo,  obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.956 millones de dólares (3.477 millones de euros) hasta septiembre, un 12% más que en los nueve primeros meses de 2017. En el periodo de julio-septiembre el  beneficio fue de 899 millones de dólares (790 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

En los nueve primeros meses las ventas han aumentado un 13%, hasta los 57.706 millones de dólares (50.729 millones de euros), mientras que en el tercer trimestre se incrementó un 5% , hasta un total de 18.522 millones de dólares (16.282 millones de euros).

En el periodo julio-septiembre los resultados operativos brutos han aumentado un 42%, y la siderúrgica dijo que los resultados seguirían mejorando a medida que la demanda de acero continuara creciendo. El resultado de explotación antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) para el período que va de julio a septiembre ascendió a 2.700 millones de dólares, en comparación con un pronóstico promedio de 2.750 millones de dólares según un sondeo con proyecciones de 20 analistas.

"Las condiciones del mercado en el tercer trimestre se mantuvieron favorables", dijo el presidente ejecutivo Lakshmi Mittal en un comunicado. "Continuamos viendo una demanda real sólida y tasas de utilización saludables en todos los segmentos de acero".

El grupo mantuvo su predicción anterior de que el consumo global de acero aumentaría entre un dos y un tres por ciento en 2018, lo que llevaría a una mejora continua en los resultados.

ArcelorMittal, que fabrica acero en los Estados Unidos, dijo que se benefició de los aranceles de importación del 25% aplicados al acero por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una circunstancia que ha elevado los precios, aunque sus importaciones a los Estados Unidos desde Brasil y Canadá resultaron golpeadas.

La compañía ha completado la adquisición de Ilva, la planta de acero más grande de Europa en Italia, por 1.800 millones de euros a través del consorcio Investco Italy, liderado por ArcelorMittal con una participación del 94,4%.

La transacción, anunciada el 16 de junio de 2017, todavía estaba pendiente de finalizarse después de que Bruselas exigiese a ArcelorMittal un paquete de desinversiones para que la compra no afectara a la competencia a nivel europeo.

A partir de este jueves, 1 de noviembre, Ilva pasará a llamarse ArcelorMittal Italia y se integrará dentro de la división de operaciones europea de la compañía.

El pasado 23 de agosto, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Luigi Di Maio, aseguró que el Gobierno del país mediterráneo podría cancelar la venta de Ilva, ya que la considera "ilegítima" ya que, en su opinión, el proceso estaba "lleno de faltas e irregularidades".