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Resultados El grupo Eroski casi quintuplica su beneficio en el primer semestre, con 14,8 millones

La cadena vasca de supermercados ha amortizado en 83 millones su deuda financiera y negocia un nuevo plan de desapalancamiento financiero a partir de agosto de 2019

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Interior de un supermercado de Eroski. E.P.

El grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de este año con un beneficio neto de 14,8 millones de euros, lo que supone casi quintuplicar las cifras del mismo periodo del año pasado (3,16 millones), y ha obtenido una cifra de negocio de 2.314 millones. El resultado consolidado ha crecido impulsado por las operaciones inmobiliarias realizadas.

La matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha concluido el periodo con un beneficio de 2 millones, frente a los 9,8 millones del primer semestre de 2017, a pesar del aumento de la cifra de negocio. Esta caída, de casi el 80%, se debe a las provisiones por inversiones financieras en empresas del grupo.

En un comunicado, el grupo ha señalado que, de esta manera, continúa "en la senda de mejora de sus resultados positivos", después de que en 2017 logrará entrar en beneficios al alcanzar un resultado positivo de 33,2 millones de euros frente a las pérdidas de 22,8 millones del año 2016.

En su conjunto, el grupo Eroski ha obtenido una cifra de negocio "estable" de 2.314 millones, ligeramente inferior a la del primer semestre del año pasado 2.360 millones, debido a las desinversiones.

No obstante, destaca el crecimiento del 2,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial "contigo".

La actividad ordinaria alcanza un resultado de 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por operaciones inmobiliarias y las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo".

Deuda financiera

En la primera parte del año, Eroski ha continuado con su plan de reducción de deuda financiera y ha amortizado 83 millones de euros. Con este importe, ha reducido su deuda financiera en 1.475 millones desde el inicio de la crisis económica.

Tras haber cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras, actualmente negocia un nuevo plan de desapalancamiento financiero, a partir de agosto de 2019, con el objetivo de lograr "una estructura de pasivo equilibrada en 2024".

Durante el primer semestre del ejercicio, la inversión ha ascendido a 38 millones, entre propia y de franquiciados. Esa inversión ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 52 supermercados y a la apertura de 26 nuevas tiendas. Concretamente, ha inaugurado dos supermercados propios y 20 franquiciados, además de tres nuevas tiendas de calzado deportivo "Dooers" y una gasolinera.

El grupo ha destacado que, fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas al modelo comercial "contigo", ha creado 203 nuevos puestos de trabajo durante los primeros seis meses del ejercicio.

Eroski ha señalado que, por otra parte, Caprabo ha iniciado un plan de mejora de competitividad y ha anunciado recientemente la construcción de una nueva plataforma logística en Barcelona.

El grupo cuenta con seis millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante el primer semestre del año, el grupo ha transferido 134 millones de euros a través de ofertas y promociones, un 10% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio debido al impulso de los recientes lanzamientos de la tarjeta de crédito Eroski Club Mastercard y la nueva tarjeta Club-Oro que fue lanzada durante el pasado febrero.