Público
Público

Resultados Sabadell gana un 56,5% menos hasta septiembre por los problemas informáticos de su filial británica

El banco reafirma su apuesta por Reino Unido: prepara una oferta por el negocio de pymes del británico RBS, y  anunciará "pronto" el candidato a consejero delegado de TSB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo del Banco Sabadell en la sede de la entidad. E.P.

Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de este 2018, lo que supone una caída del 56,5% respecto a los 569,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado debido a las provisiones extraordinarias de la migración de su filial británica, TSB, y por los ajustes por las ventas de carteras institucionales.

La entidad financiera ha incluido en las cuentas del tercer trimestre unos a los costes extraordinarios de 88 millones de euros relacionados con los problemas informáticos en TSB. En abril, una migración fallida impidió a miles de usuarios el acceso a sus cuentas y provocó un aumento en los ataques de estafadores, lo que desató una investigación regulatoria y críticas a su consejero delegado.

Estos costes se suman a un cargo extraordinario de 203 millones de euros por el apagón en el segundo trimestre, periodo en el que TSB experimentó una pérdida neta de cuentas corrientes de 16.641 clientes. Los costes extraordinarios relacionados con problemas técnicos de TSB incluyeron un aumento en los tipos de interés en su cuenta premium, comisiones afectadas y pérdidas por fraudes.

La gestión de la crisis por parte del Sabadell ha empañado su reputación en un momento en el que trataba de ganar cuota en el mercado británico y compensar una contracción de los márgenes en el mercado español como resultado de los tipos de interés ultrabajos en la zona euro.

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa para informar de los resultados del tercer trimestre. EFE/ Víctor Lerena

En septiembre, el consejero delegado de TSB, Paul Pester, renunció a su cargo.  Los responsables del banco catalán esperan tener pronto su relevo. Según el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, hay "mucho apetito" por la posición de consejero delegado de su filial británica.

"Creo que vamos a encontrar un magnifico candidato. Tenemos ganas de anunciarlo pronto", ha aseverado Guardiola, quien se ha mostrado convencido de la que franquicia volverá a tener valor. "Estamos super convencidos de que vamos a volver a generar valor en Reino Unido, ahora estamos muy relajados después de lo que hemos vivido en el año", ha precisado.

Precisamente, sin contar los costes extraordinarios por los problemas informáticos de TSB el beneficio neto a tipo de cambio constante se hubiera situado en 647,2 millones, un 14,7% más, según la información comunicada a la CNMV.

Resultados

El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.742,7 millones a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,1% en el trimestre, y del 0,7% interanual.

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio CET 1 phase-in del 12,1% y fully-loaded en el 11% al cierre del tercer trimestre , y una vez llevado a cabo el cierre de ventas de carteras de activos problemáticos, la ratio CET 1 phase-in se sitúa en 12,3% y fully-loaded en el 11,2%.

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa para informar de los resultados del tercer trimestre. EFE/ Víctor Lerena

El saldo de activos problemáticos a cierre del tercer trimestre y excluyendo TSB asciende a 13.630 millones (6.594 millones de dudosos y 7.036 millones de adjudicados), lo que supone una reducción trimestral de 538 millones (402 millones de dudosos y 135 millones de adjudicados).

La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 4,50% (5,44% excluyendo TSB) y cae hasta el 4,32% (5,2% excluyendo TSB) teniendo en cuenta las ventas de carteras, y la cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 56,6%, mientras que la de dudosos llega al 57,4% y la cobertura de los activos adjudicados al 55,9%.

Negocio en Reino Unido 

Guardiola, durante una reunión con analistas e inversores institucionales para informar sobre los resultados del tercer trimestre de 2018, ha informado que TSB ha preparado una oferta para hacerse por el negocio de financiación de pymes de Royal Bank of Scotland (RBS).

Según ha destacado Guardiola, se trata de una oferta "muy competitiva" y el banco confía en hacerse con este negocio, al tener ahora "la mejor plataforma del mercado" para atender al segmento de pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el banco espera disponer a final de año de todas las ventajas de la plataforma tecnológica tras haber completado la migración de TSB, lo que permitirá a la filial británica acelerar su dinamismo comercial desde principios de 2019.

La crisis financiera de 2008 afectó gravemente a Royal Bank of Scotland, que para garantizar su supervivencia tuvo que recibir ayudas públicas (actualmente RBS está controlada por el Gobierno británico en un 62,4%) que fueron aprobadas por Bruselas a cambio de un plan de reestructuración por el que la entidad debía desprenderse de su actividad de banca especializada en pymes.

Guardiola confirma el "buen apetito" del mercado por Solvia, cuya venta se cerrará "pronto"

Guardiola, además, ha confirmado la puesta en venta de Solvia Servicios Inmobiliarios (SSI) y Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDI), asegurando al mismo tiempo que existe un "buen apetito" de mercado.

"Siempre hemos dicho que Solvia, tanto el servicer como el dedicado a la promoción, es ajena a la vocación del banco, por lo que su destino final es el de ponerlo en valor", ha precisado Guardiola, añadiendo que, concretamente SSI, está "muy cerca" de ser adquirida, dado el elevado apetito de mercado.

Según ha indicado el banquero, SSI tiene un "gran" valor industrial, ya que no solamente tiene como cliente a Sabadell, sino que tiene "muchos" más. "Está segregada del banco, tiene una personalidad propia y es un buen momento para venderla", ha añadido.