Público
Público

Resultados trimestrales Los bancos del Ibex disparan su beneficio a 7.800 millones en el primer trimestre en medio de casi 19.000 despidos

Los cinco grandes bancos presentan ganancias tras las pérdidas de hace un año por las elevadas provisiones realizadas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Los resultados están afectados también por el impacto contable de la fusión de CaixaBank y Bankia.

Logos de Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter. E.P.
Logos de Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter. EUROPA PRESS

Los cinco grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter) han ganado cerca de 7.825 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.053 millones de un año antes, por las menores dotaciones para hacer frente a la pandemia y, también, por el impacto contable positivo de la fusión de CaixaBank y Bankia. 

Sin este impacto el beneficio conjunto de la gran banca que cotiza dentro del Ibex 35 se situaría en los 3.619 millones de euros.

Al margen de CaixaBank, los otros cuatro grandes bancos españoles anunciaron resultados superiores a las estimaciones de los analistas (y de ellos, todos salvo el Sabadell, ampliaron sus beneficios).

La presentación de resultados de los grandes bancos se produce en un momento en que las entidades están negociando o ultimando fuertes procesos de ajuste de plantilla, que dejan en el aire 19.000 puestos de trabajo en el sector. Los despidos en la banca han reabierto el debate acerca de los sueldos y bonus "inaceptables", en palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que reciben los directivos y consejeros de las entidades.

Hace un año, Santander y BBVA fueron los bancos que mayores provisiones realizaron para hacer frente a la crisis del coronavirus. En el primer trimestre de 2020, el banco presidido por Ana Botín ganó 331 millones tras dotar 1.600 millones por la pandemia. Ahora, Santander ha disparado su beneficio hasta 1.608 millones de euros, incluyendo un cargo neto de 530 millones por costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal.

De su lado, BBVA ha alcanzado un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, cuando contabilizó un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y dotó 1.433 millones por el coronavirus.

Las cuentas de CaixaBank incluyen ya el perímetro de Bankia. Hace un año CaixaBank ganó 90 millones, tras provisionar 400 millones por el Covid-19, y Bankia 94 millones, con dotaciones extraordinarias de 125 millones. Ahora, la nueva CaixaBank ha presentado un resultado atribuido de 4.786 millones, que incluye un impacto extraordinario de 4.300 millones por el fondo de comercio negativo que se ha generado al integrar Bankia. Agregando las cuentas de resultados de CaixaBank y Bankia y excluyendo extraordinarios asociados a la fusión, el beneficio ha sido de 580 millones, frente a los 184 millones de un año antes.

En cuanto a Banco Sabadell, que hace un año registró un beneficio de 94 millones tras provisionar 213 por el coronavirus, en el primer trimestre de 2021 ha ganado 73 millones de euros, un 22,1% menos.

Finalmente, Bankinter ha obtenido unas ganancias de 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 13,8% más que los 130 millones del mismo periodo del año anterior, en el que provisionó 113 millones para hacer frente al impacto de la pandemia.

Más noticias de Economía