Público
Público

Resultados trimestrales BBVA dice que el 'caso Villarejo' no ha tenido impacto en el negocio pero sí en su reputación

El banco asegura que ha reforzado sus procesos internos y que está haciendo "todo lo posible para que se aclaren los hechos" y que "no va a hacer nada que pueda interferir en la investigación judicial".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de una oficina del BBVA en Madrid con su nuevo logo. E.P./ Eduardo Parra

El consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, dijo el miércoles que el banco no ha identificado ningún impacto relevante en su negocio o en su comportamiento en bolsa por el llamado caso Villarejo, sobre el presunto espionaje encargado por la cúpula de la entidad al comisario jubilado José Manuel Villarejo. aunque ha reconocido su efecto negativo sobre la reputación. "No nos gusta aparecer en las portadas a diario, evidentemente tiene un impacto sobre la imagen del banco", reconoció el número dos del banco en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2019.

La Audiencia Nacional imputó el pasado lunes al segundo mayor banco del país dentro de una investigación que se remonta a 2004. "Sobre el negocio directo no ha habido ningún impacto, sobre la imagen del banco sí, evidentemente lo hay", ha remarcado Genç, al tiempo que añadió que se están tomando "muy en serio" la gestión de la reputación, subrayó Genç.

El consejero delegado de BBVA señaló que el banco ha reforzado "claramente" sus procesos internos dentro de "sus constantes mejoras de sus políticas, prácticas de gobernanza y procedimientos entre otras medidas". Genç insistió que la entidad está haciendo "todo lo posible para que se aclaren los hechos" y que "no va a hacer nada que pueda interferir en la investigación judicial".

Respecto a si recurrirá la decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar al BBVA como persona jurídica, el consejero delegado dijo que cualquier paso se dará tras consultar con sus asesores legales. "Es una decisión que lleva su tiempo", ha precisado.

Genç ha evitado comentar la salida del responsable de regulación y control interno de BBVA, Eduardo Arbizu, que ha dejado este martes la entidad después de 17 años en el grupo (siendo sustituido por la hasta ahora directora de riesgos no financieros, Ana Fernández Manrique). 

Arbizu fue el responsable de servicios legales del banco durante todo ese periodo. En concreto, fue director general de servicios legales de BBVA entre 2002 y 2003, momento en que asumió la dirección de servicios jurídicos. En 2007 se le asignó, además, las direcciones de asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento. En 2011 fue nombrado director global de legal y cumplimiento y en 2018 ascendió a director global de regulación y control interno, reportando directamente al consejo de administración.