Público
Público

Resultados trimestrales Mapfre baja un 32% su beneficio hasta marzo y pospone el dividendo

La aseguradora explica que el resultado está lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico y por los efectos de la tormenta Gloria en España. Anuncia un plan de ahorro de 100 millones que no incluirá recortes

Local de Mapfre en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Local de Mapfre en Madrid. E.P./Eduardo Parra

EUROPA PRESS

Mapfre registró un beneficio neto de 126,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el Covid-19, aunque su impacto ha sido "limitado" en el trimestre, según ha informado la aseguradora, que ha señalado además que la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se tomará en la segunda parte del año.

La compañía ha confirmado este lunes como definitivas estas magnitudes que había hecho públicas el pasado 5 de mayo de forma provisional. Estas cuentas solo reflejan la reducción de la actividad a finales de marzo, por lo que aun es demasiado pronto para evaluar los impactos a largo plazo, que dependerán de la duración final y la severidad de la crisis.

Mapfre ha explicado que el resultado está lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros. Las monedas de los países emergentes también han tenido un impacto negativo, detrayendo más de seis millones del resultado neto.

Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un crecimiento superior al 3%.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros.

El grupo ha reconocido que el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus ha reducido la contratación de nuevos seguros, si bien la crisis sanitaria y económica se ha producido en Europa y América, principalmente, en el mes de abril, por lo que el efecto en las cuentas del primer trimestre será limitado.

No obstante, espera un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida. Mientras, el parón económico y el confinamiento se traducirá, a corto plazo, en una disminución de los siniestros en los ramos de autos y seguros generales, y a medio y largo plazo, en una reducción de los ingresos por primas.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado realizar el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la junta general de accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euros por acción el 25 de junio del presente año.

Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del Supervisor, el consejo ha decido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre del Covid-19.

La aseguradora  ha preparado un plan de ahorro de costes para el ejercicio 2020 que se aplicará en todos los países en los que está presente y con el que pretende recortar gastos en unos 100 millones de euros, según ha explicado el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata.

Lo que Mapfre pretende es reducir gastos que no tienen ninguna oportunidad en este contexto, como los relacionados con viajes, hoteles o marketing, entre otros, así como el aplazamiento de iniciativas estratégicas sin sentido en momento de crisis.

Mata calcula que la mitad de los ahorros provendrán de la reducción de gastos y la otra mitad del retraso de las iniciativas, sobre las que no se produce un cambio de estrategia, sino que se les aplicará una estacionalidad diferente. El directivo confía en retomar estas iniciativas a finales de año o ya entrado el ejercicio 2021.

En este sentido, el director financiero ha subrayado que este plan no contempla cierre de oficinas ni la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a que el grupo necesita todos sus recursos disponibles para poder retomar la actividad normal.

Más noticias de Economía