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Resultados trimestrales OHL recorta un 94% sus pérdidas hasta marzo gracias al control de la caja y la rentabilidad

La constructora de la familia Villar-Mir planea vender de 50% del proyecto Canalejas a partir de 2020, una vez que a finales de este año se inaugure y alcance velocidad de crucero.

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Obras del Proyecto Canalejas, para un hotel de lujo, tiendas y viviendas en el centro de Madrid, promovido por OHL. REUTERS/Paul Hanna

OHL registró una pérdida neta de 7,7 millones de euros en el primer trimestre, con lo que recorta en un 94% los 144,9 millones en números rojos de un año antes,  gracias según el grupo a las medidas implementadas en la segunda mitad de 2018, centradas en el control de la caja y rentabilidad, y ademas a que en el arranque de este año no tuvo que realizar provisión alguna en comparación con las registradas en 2018.

Los efectos de las medidas emprendidas se aprecian, según OHL, en la preservación de la caja, con un consumo en los primeros tres meses del año de 130,0 millones de euros, un 50,2% inferior al mismo periodo del 2018, y una posición de liquidez disponible con recurso de 901,0 millones de euros.

La constructora de la familia Villar-Mir mantiene las pérdidas con las que cerró los últimos cuatro ejercicios, si bien reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9,1 millones de euros, que contrastan con los 37,0 millones de euros en pérdidas del primer trimestre de 2018.

En los tres primeros meses de 2019, OHL generó ingresos de 684,7 millones de euros, un 3,3% menos, si bien arrojaron un margen bruto de un 6,5% que la compañía busca que supere la cota del 7%. OHL registra más de las dos terceras partes (el 68,1%) de este negocio en el exterior. Estados Unidos figura como su primer mercado, al aportar el 33% de los ingresos.

En el plano operativo, el grupo está enfocado en recuperar el tradicional negocio constructor con el que se ha quedado, que a marzo aportó ingresos de 560,5 millones, un 5,8% menos, y presentaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por 4.715 millones.

Proyecto Canalejas

En la presentación de resultados, el director general del grupo, Manuel Álvarez, apuntó que OHL venderá la participación del 50% que tiene en el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, turístico y comercial de lujo que se levanta en el centro de Madrid, a partir de 2020, una vez que se ponga en servicio a finales de este año 2019 y tanto la galería comercial como el hotel alcancen velocidad de crucero.

En la actualidad, OHL tiene el una participación del 50% en el proyecto, tras comprar el pasado año el 32,5% que tenía su accionista de control, el Grupo Villar Mir. Su socio al 50% en el complejo es el empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online  Poker Stars.

El Proyecto Canalejas, que está previsto se inaugure a finales de año, es un complejo de lujo que se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid, justo al lado de la Puerta del Sol.

El desarrollo, que suma 55.000 metros cuadrados de superficie, consiste en rehabilitar los inmuebles donde se asentaba la antigua sede del banco Banesto para que alberguen 22 viviendas lujo, un hotel de cinco estrellas y un centro comercial también de lujo. Se trata, según sus promotores, del desarrollo urbanístico más importante actualmente en marcha en España y el mayor de Europa junto al proyecto similar que OHL también desarrolla en el centro de Londres.

OHL y Aleática, su exfial de concesiones, buscan una salida amistosa a su contencioso

Además, OHL y Aleática, la nueva denominación de su exfilial de concesiones, mantienen negociaciones para tratar de buscar una salida "amistosa" al contencioso que mantienen respecto a las obras de dos autopistas y sobre el que las dos empresas han instado arbitrajes internacionales.

"Estamos en un nuevo escenario con Aleática, estamos intentando alcanzar un acuerdo amistoso con el cliente", indicó Manuel Álvarez. El director general de OHL cifró en 498,6 millones de euros los contratos de construcción de sendas autopistas en México y Colombia que Aleática ha rescindido a la compañía. No obstante, descartó que la anulación de estos contratos vaya a tener impacto alguno en sus cuentas, dadas las provisiones realizadas en ejercicios anteriores.

El directivo de OHL también se refirió al contencioso que la compañía tiene en Qatar, relacionado con la construcción del hospital de Sidra, y también pendiente de un arbitraje internacional, para indicar que su resolución no se espera hasta al menos finales de 2021.