Público
Público

Rusia pide un nuevo acuerdo de la OPEP ampliada para enfrentar el colapso en la demanda de petróleo

"Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía mundial", dice Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso.

Estación de bombeo en un campo petrolífero en la región rusa de Irkutsk. REUTERS/Vasily Fedosenko
Estación de bombeo en un campo petrolífero en la región rusa de Irkutsk. REUTERS/Vasily Fedosenko

Maria Tsvetkova, Gleb Stolyarov y Katya Golubkova/Reuters

Un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados del petróleo podría ser posible si otros países se unen a él, dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso, añadiendo que los países también deberían cooperar para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia (conocido como OPEP+), para frenar la producción de petróleo y apoyar los precios se vino abajo a principios de este mes, lo que provocó una caída en picado de los precios mundiales del petróleo.

"Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía (mundial)... Estas (acciones conjuntas) también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).

Dmitriev y el ministro de Energía Alexander Novak fueron los principales negociadores de Rusia en el acuerdo sobre el recorte de producción con la OPEP. El acuerdo existente expira el 31 de marzo

"Estamos en contacto con Arabia Saudí y otros países. En base a estos contactos vemos que si el número de miembros de la OPEP+ aumenta y otros países se unen, existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo".

El ministro de Energía saudí y presidente de turno de la OPEP, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en la cumbre de países productores de petrólero, en Viena, que se acordó un recorte de producción. REUTERS/Leonhard Foeger

Dmitriev se negó a decir quiénes deberían o podrían ser los miembros del nuevo acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que se involucraría en la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia en el momento oportuno.

Dmitriev también dijo que era inevitable una crisis económica mundial, ya que la deuda mundial había subido a un importe equivalente al 323% del producto interior bruto, frente el 230% de la anterior crisis económica de 2008.

"Los esfuerzos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son ahora tan importantes como siempre, haremos todos los esfuerzos de nuestro lado y esperamos que Estados Unidos también entienda que esto es necesario", dijo. 

Más noticias de Economía