Público
Público

Sánchez mantendrá contactos con los socios de la UE "para ver si madura" la candidatura de Calviño al Eurogrupo

El presidente del Gobierno dice que ve con buenos ojos la opción de la vicepresidenta económica para liderar el grupo de ministros de finanzas de la Eurozona, que no supondría su salida del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la videoconferencia con los presidentes de las CCAA. E.P./R.Rubio/Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras la videoconferencia con los presidentes de las CCAA. E.P./R.Rubio/Pool

agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

Durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que el hecho de que personalidades como la de Nadia Calviño "suenen con mucha fuerza" por parte no solo del Gobierno español sino de muchos colegas europeos es "un honor para España".

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", ha señalado Sánchez.

Asimismo, ha descartado una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que no supondría su salida del Gobierno español, sino que complementaría ambos cargos. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", ha asegurado.

Los países de la Eurozona tienen hasta el 25 de junio para presentar a sus candidatos y la elección será la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Los PGE, "amoldados a la realidad"

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "amoldados a la realidad económica social".

"La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que ería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", ha explicado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Más noticias de Economía