Público
Público

Siemens Gamesa reestructura su cúpula directiva para centrarse en ahorrar costes

Miguel Ángel López asciende a la Presidencia no ejecutiva del grupo de aerogeneradores, en sustitución de Rosa García que también deja Siemens España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Siemens Gamesa a la entrada de la sede de la compañía de aerogeneradores en la localidad vizcaína de Zamudio. REUTERS/Vincent West

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunció el martes una reestructuración de su equipo directivo con la sustitución de la presidencia no ejecutiva, un director financiero y un nuevo consejero delegado en su división onshore para implementar su ambicioso plan de ahorro de costes.

El actual director financiero Miguel Ángel López Borrego, que apenas llevaba un año en el cargo, pasará a ocupar la presidencia no ejecutiva del grupo en sustitución de Rosa García, que ha presentado su renuncia voluntaria. López también relevará a García al frente de Siemens en España. David Mesonero, director de desarrollo corporativo, estará a cargo de la dirección financiera.

El grupo tiene en vigor un plan para ahorrar 2.000 millones de euros hasta el año 2020, después de haber logrado culminar la integración del negocio de Gamesa con la división eólica de Siemens.

Los cambios en la cúpula incluirán al consejero delegado de la división de onshore (de parques eólicos en tierra), Ricardo Chocarro, que dejará el grupo y será sustituido de forma interina por el consejero delegado de la división de servicios, Mark Albenze.

Miguel Ángel López, presidente de Siemens Gamesa. E.P.

En un comunicado, el fabricante de aerogeneradores señaló que esta reestructuración se enmarca "en la siguiente fase de su plan estratégico hacia el liderazgo global, ajustando su equipo directivo y su estructura organizativa para responder mejor al entorno dinámico del mercado".

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, señaló que 18 meses después de la fusión hemos concluido la primera fase de nuestro plan estratégico, "centrada en fusionarse y estabilizar la compañía".

El grupo, participado en 59% de su capital por Siemens y en un 8% por Iberdrola, también ha decidido introducir la figura del director general de Operaciones (COO) con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes.

Este nuevo cargo directivo tiene por objetivo impulsar la eficiencia en todas las áreas de negocio, al combinar las tareas de compras, gestión y control de la productividad, gobernanza y procesos. El nombramiento se anunciará en las próximas semanas.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, se mostró convencido de que el nuevo equipo directivo y la nueva estructura organizativa "son la respuesta adecuada al entorno dinámico en el que operamos".