Público
Público

Contra Uber y Cabify Los taxistas bloquean el tráfico en Barcelona en otra jornada de movilización

Las efectos de la protesta han tenido su punto álgido sobre las 13:30 horas, cuando se han producido más de siete kilómetros de retención en la C-31 entre Viladecans y L'Hospitalet de Llobregat, en sentido Barcelona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Protesta de los taxistas barceloneses este pasado jueves. (EFE)

Tras la huelga de este pasado jueves, los taxistas han colapsado este viernes el centro de Barcelona con marchas lentas que han provocado retenciones de tráfico, así como en los accesos al aeropuerto de El Prat, donde han quemado diversos objetos, como neumáticos y ramas, según han informado los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico.

Los taxistas han comenzado varias marchas lentas de forma espontánea tras conocerse este mediodía la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), que mantiene la suspensión cautelar del reglamento que restringía la actividad de Uber y Cabify.

Las efectos de la protesta han sido intermitentes y han tenido su punto álgido sobre las 13:30 horas, cuando se han producido más de siete kilómetros de retención en la C-31 entre Viladecans y L'Hospitalet de Llobregat, en sentido Barcelona. 

Además, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, las protestas del taxi han provocado retenciones severas en la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Tetuán.

También, han provocado que el Aerobús, el servicio de autobús que une el aeropuerto y Plaza Catalunya, no pueda finalizar su recorrido y debe detenerse en Plaza España, donde empiezan las retenciones más severas, según recoge la página web de este servicio que aconseja a los usuarios buscar otros medios de transporte para llegar al aeropuerto.

Fuentes del sector del taxi han asegurado a los medios de comunicación que la movilización se ha producido de forma espontánea, al conocer que el TSJCat mantenía la suspensión cautelar de este reglamento de la AMB, que restringía en la práctica las licencias VTC, usadas por las aplicaciones Uber y Cabify.

En el auto dado a conocer este viernes, el TSJCat acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por la AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La patronal que agrupa al sector de las VTC (alquiler de vehículos con conductor) ha tachado en un comunicado de "bloqueo ilegal" el colapso que ha realizado el "sector más radical" del taxi catalán en los accesos del aeropuerto y de varias zonas de Barcelona.

"Tras las agresiones y los ataques a vehículos y conductores VTC, deciden secuestrar la ciudad de Barcelona", sostiene Unauto -La asociación de las VTC- en su comunicado, donde considera que, con la situación de hoy, "se demuestra, una vez más" que los taxistas "están dispuestos a ir en contra de la ciudadanía con tal de defender su monopolio".

Cortes de tráfico puntuales en el aeropuerto de Barajas

Un grupo de taxistas ha realizado cortes "puntuales" en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizan huelga en Barcelona. Además, no circulan taxis en las principales terminales del aeródromo y también se extienden las protestas a otros centros de transporte como el caso de la estación de Chamartín.

Según han informado a Europa Press desde Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han producido cortes de tráfico puntuales en estas dos terminales durante la concentración de estos taxistas, si bien recalcan que las protestas no han derivado en incidentes mayores. No obstante, en el marco de estas protesta ha derivado en que prácticamente ningún taxi preste servicio en las T1, T-2 y T-4 del aeropuerto, según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

Una situación similar se ha producido en las estaciones de Atocha y Chamartín, donde un grupo de taxistas han bloqueado las parada de taxis de sendos lugares. la estación de Atocha, la más cercana a los servicios de AVE, en apoyo a la huelga que realizan sus compañeros de Barcelona.