Público
Público
Únete a nosotros

Villarejo prestó servicios privados al expresidente del BBVA sin contrato 

El banco ha entregado al juez la investigación interna desarrollada en los últimos meses y que se inició tras conocerse el pasado enero que la entidad contrató en el año 2004 al expolicía Villarejo.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6

A la izquierda, Francisco Gonzále, expresidente del BBVA. A la derecha, el excomisario Villarejo.

El BBVA pagó al excomisario José Manuel Villarejo para labores de espionaje y para contrarrestar operaciones financieras hostiles en beneficio del banco. También para hacer frentre al chantaje de Ausbanc. Pero no sólo. Villarejo también realizó servicios para beneficiar única y exclusivamente los intereses particulares del expresidente de la entidad Francisco González con el conocimiento de otros altos directivos del BBVA.

Así se desprende de la investigación interna desarrollada en los últimos meses por el BBVA, desvelada hoy por El Español, e iniciada tras conocerse el pasado enero que la entidad contrató en el año 2004 al expolicía Villarejo, que actualmente está en prisión acusado de espiar a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como a empresarios y directivos de Banca con el objetivo de neutralizar la entrada de Sacyr en el banco. 

No obstante, cuando Villarejo entró en prisión el BBVA siguió pagando al expolicía,  tal y como informó Público en exclusiva. La entidad bancaria transfirió 242.000 euros en cuatro pagos de 60.500 después de la detención de Villarejo y la intervención de su entramado por parte de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria.

La investigación interna del BBVA también ha desvelado que entre los trabajos que la empresa de Villarejo realizaba se encuentran sin amparo de un contrato escrito. La característica principal de estos trabajos es que no estaban al servicio del BBVA sino de su presidente, Francisco González, que abandonó la entidad a finales de 2018.

Concretamente, según el informe aportado por el banco, la empresa de Villarejo realizó tareas de localización, valoración, información registral y condiciones de adquisición de fincas en cuya compra estaba interesado el expresidente del BBVA. Así, hay investigaciones sobre una finca en El Escorial y varios empresarios vinculados a esta propiedad y también sobre la finca que González compró en Marbella y que está valorada en más de 10 millones de euros.