Público
Público

Vivienda El Euríbor sube por quinto mes consecutivo aunque  sigue abaratando las hipotecas

El principal indicador para los préstamos para vivienda cierra julio en el -0,180% y anticipa un cambio en la tendencia

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Carteles de viviendas en venta en un inmueble de Madrid. EFE/Archivo

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de julio en el -0,180%, frente al -0,181% del mes anterior, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 15,24 euros anuales, según datos del Banco de España.

En tasa diaria, el Euríbor se situó este martes, último día del mes, en el -0,178%, una décima por debajo del porcentaje que marca la media mensual, aunque todavía por encima del registro del mismo mes del año precedente, que fue del -0,154%.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán una rebaja de unos 15,24 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 1,27 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Rodrigo García cree que, a pesar de estos niveles negativos, parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio en la tendencia.

"Después de una caída initerrumpida que ha durado más de un lustro, el Euríbor sube por quinto mes consecutivo", ha subrayado, añadiendo que desde los mínimos del pasado mes de febrero el indicador no ha hecho más que incrementarse, aunque siempre en términos negativos.

El experto ha explicado que, aunque esto es positivo para los bancos, no lo es para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo como para aquellos que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al Euríbor, sea una hipoteca o no.

No obstante, García ha asegurado que el impacto "es muy residual", puesto que solo se ha pasado de -0,191% a -0,180%. "Lo relevante de esto no es el importe, sino el hecho de que llevamos cinco meses consecutivos al alza", ha precisado.

En opinión del analista de XTB, los factores que están influyendo en este repunte son el "ligero" incremento de la demanda de crédito y, sobre todo, la puerta abierta que ha dejado el Banco Central Europeo BCE) para encaminar a la zona euro hacia una potencial normalización monetaria. "A partir de ahora el BCE volverá a ser un elemento clave. Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimiento al alza realizará este indicador, anticipándose a la decisión", ha apuntado.

En esta línea, García ha explicado que el mercado es consciente de que el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, puede estar viviendo sus últimos meses al frente del BCE y que, por tanto, hay ciertas posibilidades, aunque "muy pocas", de que se despida con una subida de tipos o, cuanto menos, un mensaje más hawkish.