100 millones para oferta de vivienda pública y alquileres de hasta 75 años: el Sepes pasa a ser Casa 47
La empresa pública de vivienda está articulada a partir de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes y propone alquileres asequibles que no superen el 30% de la renta media del territorio.
Madrid--Actualizado a
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves la creación de Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda pública. La ministra ha declarado que Casa 47 "actuará como garante del mandato constitucional del artículo 47 de la Constitución (aquel que establece el derecho a una vivienda digna y adecuada para los españoles)".
Esta iniciativa se ha anunciado un año después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara la creación de una empresa pública de vivienda y suelo. Casa 47 se ha creado a través de la reestructuración de Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, con el fin de crear un parque de vivienda público asequible y de calidad.
La ministra ha anunciado que Casa 47 gestionará un patrimonio tanto de construcción propia como de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios o de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que se han recuperado más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas que se irán poniendo a disposición de la ciudadanía.
Isabel Rodríguez ha asegurado que la entidad ha licitado la redacción de los proyectos de más de 1.600 viviendas distribuidas por todo el territorio de España, y que próximamente lanzará una oferta pública de compra de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público de vivienda.
Asimismo, la ministra ha asegurado que desde Casa 47 no se permitirá la especulación con los inmuebles que formen parte del parque público de vivienda. El formato de alquiler de las viviendas de este parque asequible será:
Una duración de hasta 75 años del contrato de alquiler, con prórrogas continuas cada 14 años.
El precio se fijará en base a criterios de asequibilidad y tendrá un tope por comunidades autónomas.
Ningún alquiler podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio.
Las ofertas se dirigirán al conjunto de la clase media y trabajadora, al 60% de la población que cobra rentas situadas entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Para gestionar y adjudicar los alquileres se creará un portal online en el que se podrán consultar las promociones de vivienda disponibles y los requisitos concretos de cada una.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.