¿Pagaste por tu equipaje de mano? Así puedes reclamarlo
El desconocimiento de la ley ha llevado a que algunas aerolíneas, generalmente de bajo coste, incurran en prácticas abusivas con sus pasajeros.

Zaragoza-
El equipaje de mano es el gran caballo de batalla de todo pasajero en un viaje de avión, especialmente con la proliferación de las compañías low cost. Estas llevan tratando de cobrar un importe extra por cada bulto que se sube a la cabina prácticamente desde su implantación, algo que ha sido considerado una práctica abusiva por varias asociaciones de consumidores.
Finalmente, en mayo de 2024 el Ministerio de Consumo multó a Ryanair, Vueling, EasyJet, Volotea y Norwegian por, entre otras prácticas, cobrar un extra por el equipaje de mano. Una falta que Consumo valoró como “muy grave”. No obstante, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) expresaron su descontento y prometieron mover cielo y tierra para revocar la medida. Por lo que esta historia no ha terminado. Los consumidores tienen la ley de su lado. Pero, ¿qué dice exactamente la ley?
La legislación sobre el equipaje de mano
El equipaje de mano está regulado en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea. En él se dice que: “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos”.
Además, se añade que: “No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos”.
Es decir, las aerolíneas están obligadas a transportar de manera gratuita el equipaje de mano de todos los pasajeros. Además, este no se limita por el número de bultos. Por ello, la práctica tan extendida de solo permitir un bulto por persona en cabina no es legal.
Tamaño de las maletas
Como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. La legislación supedita la consideración de una maleta equipaje de mano a los tamaños y pesos que delimita la propia aerolínea. Es ahí donde algunas compañías han encontrado una suerte de agujero legal, estableciendo límites muy ajustados para obligar a facturar el máximo número de bultos posibles, y por ende cobrar por ellos.
En 2015, la International Air Transport Association (IATA) estableció que las medidas estándar para un equipaje de cabina eran de: 55x35x20 centímetros. Aunque se trata de una simple recomendación, lo cierto es que la mayoría de líneas han establecido límites en torno a ella.
No obstante, en la actualidad existe una iniciativa en el Parlamento Europeo para estandarizar las medidas del equipaje en cabina. La propuesta busca introducir unas dimensiones comunes, que se han establecido en 40 x 30 x 15 centímetros. Desde las asociaciones OCU y FACUA se considera que esta medida sería perjudicial para los consumidores españoles ya que no solo contravendría la legislación española, sino que supondría un paso atrás en los derechos de los pasajeros.
Cómo reclamar el cobro del equipaje de mano
A pesar de la multa interpuesta por Consumo, algunas compañías han continuado cobrando un extra por los equipajes de mano. Por ello se puede reclamar por él siempre y cuando se ajuste a los pesos y dimensiones establecidos por la aerolínea. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.
Lo recomendable es reclamar primero de manera directa a la empresa, ya sea a través de su página web o por correo electrónico. Esta reclamación se debe hacer siempre después de realizar el vuelo e, incluso, existe un plazo de cinco años para ello. Para presentar la queja es imprescindible tener toda la documentación a mano, como tarjeta de embarque, reserva y billetes.
De no conseguir respuesta, el siguiente paso es presentar una denuncia en el centro del consumidor de tu Comunidad Autónoma, o bien al Centro Europeo del Consumidor en España.
Finalmente, si la reclamación no es atendida, el último paso sería demandar a la aerolínea ante los tribunales. Es importante tener en cuenta que para este proceso no es necesario ni abogado ni procurador, pues la cantidad que se reclama es inferior a 2.000 euros. En otras palabras, se trata de una demanda gratuita.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.