Público
Público

13 euros de media por la tasa del euro por receta

Los catalanes empezarán a pagar el impuesto farmacéutico el próximo sábado. 127.000 personas estarán exentas debido a su baja renta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

13 euros al año. Esa será la cantidad que, de media, pagará cada ciudadano catalán por la imposición de la tasa del euro por receta que entrará en vigor el próximo sábado 23 de junio. Esa es la estimación del Departamento de Salud de la Generalitat, que también ha cuantificado el número de personas que, por motivos de renta, estarán exentas de este impuesto: 127.000.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado hoy que los exentos están acreditados por el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat como personas con bajas rentas, y que estos datos se actualizarán mensualmente para incrementar o disminuir esa cifra en función del comportamiento de los niveles de pobreza, informa Efe.'Así se evitará que el euro por receta suponga una barrera para acceder al medicamento', argumentó el conseller. 

Ruiz también explicó algunos detalles más sobre la nueva tasa. Entre ellos, que sólo se cobrará un euro por cada receta con un precio superior a 1,67 euros, hasta un máximo de 36 euros por persona en 2012 (61 euros a partir de 2013). Según estimaciones del Servicio Catalán de Salud -el único organismo autorizado para expedir dichas recetas-, unas 800.000 personas podrán llegar a estos máximos.  

No obstante, Boi Ruiz destacó que 'los farmacéuticos no son recaudadores y la ley no les obliga a cobrar la tasa, sino al ciudadano a pagarla'. De hecho, el conseller apeló a la responsabilidad ciudadana y a la 'conciencia colectiva' para que los catalanes cumplan con el pago. Aun así, su departamento está elaborando un mecanismo para que quien no quiera pagar el impuesto pueda tramitar una queja por vía administrativa.

Los objetivos del Govern catalán con este 'tique moderador' son, según reiteró el conseller de Salud, promover un uso eficiente de los medicamentos, así como generar 100 millones de euros al año para financiar el sistema sanitario en la comunidad.

Por su parte, el presidente de Ciutadan's (C's), Albert Rivera, anunció hoy su intención de pedir a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que presente un recurso a la tasa del euro por receta ante el Tribunal Constitucional.

Rivera recordó que la competencias de fijación del precio de los medicamentos corresponden al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad y lamentó que los catalanes sean 'agraviados con un sistema implantado de forma fraudulenta'.