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Vía libre a la Ley General Audiovisual

El Gobierno estudia este viernes la norma que regula el nuevo modelo de televisión

ANTONIO GONZÁLEZ

Tras años de espera, el Gobierno ha decidido impulsar finalmente la futura Ley General Audiovisual, una norma que dotará a la televisión, y en general a todo el sector audiovisual, de la regulación integral que necesita. Según anunció este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros estudiará este viernes, en primera lectura, el anteproyecto de la Ley, que iniciará así su tramitación.

De la Vega indicó que esta norma, que traspone la directiva europea sobre servicios de comunicación audiovisual, es una ley “clara y clarificadora” que establece el régimen de concesión de licencias, introduce nuevas fórmulas como la TDT de pago y recoge nuevas tecnologías como la alta definición.

Además, garantiza el pluralismo y regula la publicidad en televisión introduciendo buenas prácticas en defensa de los sectores vulnerables, como los menores. Para asegurar el cumplimiento de la Ley y el resto de la normativa audiovisual, la norma crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que se configura como órgano independiente.

En su intervención en las jornadas de periodismo El nuevo panorama audiovisual, organizadas por Coca-Cola, la vicepresidenta señaló también que el anteproyecto cuenta con un “régimen sancionador claro”, de forma que “se acabó la impunidad” para aquellos operadores que estén transgrediendo el espacio radioeléctrico emitiendo por donde no deben, o que incumplan la normativa.

Por otro lado, indicó que la tramitación de esta Ley no es “contradictoria” con las disposiciones que prepara el Ministerio de Industria en materia audiovisual, como la TDT de pago, ya que se trata de “adelantos” normativos que estarán garantizados por esta norma una vez que sea aprobada.

Según Fernández de la Vega, el anteproyecto cuenta con el “consenso básico del sector”, si bien el Gobierno seguirá buscando apoyos antes de que el proyecto llegue al Parlamento, aprovechando el trámite consultivo. Además, la vicepresidenta se mostró convencida de que una vez en las Cortes, la Ley conseguirá el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.

Por otro lado, la vicepresidenta respondió a las críticas de anunciantes y operadoras de telecomunicaciones ante el nuevo modelo de financiación de TVE, cuyo punto básico es la supresión de la publicidad. En el caso de los anunciantes, que temen el impacto económico de no poder anunciarse en TVE, Fernández De la Vega lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que los contratos vigentes no se van a rescindir.

No obstante, advirtió al sector de que el nuevo escenario supone “un cambio muy grande” que si bien supone nuevas oportunidades de negocio, necesita de “una apuesta diferente” y de “imaginación” por parte de los publicistas.

Por último, contestó a las operadoras de telecomunicaciones, que rechazan pagar el 0,9% de sus ingresos para financiar TVE, que “parece razonable” que colaboren cuando, con el nuevo modelo audiovisual, “uno de sus principales nichos de negocio va a ser la televisión”.

Interactividad

La futura Ley apuesta por la televisión interactiva e incluye nuevas posibilidades como la TDT de pago.

Publicidad

La norma regula la publicidad y la introducción de garantías de protección para los niños.

Nuevas tecnologías

El texto dibuja un nuevo escenario marcado por el avance tecnológico y conceptos como la alta definición o la movilidad.

Concesiones

Se establece una regulación definitiva para la concesión de licencias audiovisuales.

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