Público
Público

Los riesgos de los implantes nocivos

Respondemos a las dudas sobre las prótesis PIP

ANTONIO GONZÁLEZ

¿Cuándo surge la alarma?

Aunque ya había médicos que habían advertido efectos adversos, la alarma surge en marzo de 2010, cuando las autoridades francesas comunican la suspensión de las prótesis PIP al descubrir que están fabricadas con un gel de silicona industrial y que se rompen con más frecuencia, creando más complicaciones. La preocupación crece cuando, a mediados de este mes, el Ministerio de Sanidad francés relaciona ocho casos de cáncer con las prótesis, aunque la semana pasada el Instituto Oncológico galo no halló evidencias de esta relación.

¿Qué daños provocan las prótesis PIP?

Según las sociedades científicas y la Agencia Española de Medicamentos, los implantes PIP presentan un riesgo de rotura 'mucho más elevado' que los que están en buenas condiciones. Además, al contener un gel de silicona industrial, y no de tipo médico, en caso de rotura provocan una reacción inflamatoria superior a la causada por la rotura de un implante normal. Algunos cirujanos y las pacientes refieren más efectos adversos, como encapsulaciones, adenopatías e infecciones.

¿Causan cáncer estos implantes?

Aunque inicialmente las autoridades vincularon estos implantes con un mayor riesgo de cáncer, una evaluación posterior del Instituto Nacional de Cáncer francés aseguró la semana pasada que no hay 'un riesgo mayor de cáncer' para las mujeres que llevan estas prótesis. La Agencia española también asegura que no tiene constancia de casos de cáncer vinculados a estos productos. Sin embargo, las pacientes y algunos médicos creen que no hay estudios concluyentes sobre la materia.

¿Cuántas afectadas hay?

El problema de las prótesis PIP tiene alcance mundial. La distribución de estos implantes se realizó sobre todo en los países de Europa occidental y Suramérica. Francia, el lugar de origen del producto, es también quien tiene un cálculo más claro del número de afectadas, y las cifra en unas 30.000. En España no hay datos oficiales a escala estatal, y sólo se tiene constancia de un millar de casos en Catalunya y País Valencià. Sin embargo, los especialistas creen que las prótesis se implantaron a unas 10.000 españolas. En el mundo puede haber de 300.000 a 400.000 portadoras.

¿Sólo se rompen las prótesis PIP?

No, aunque sí es cierto que su índice de rotura es muy superior. Según los expertos, en torno a un 4-5% de las prótesis comunes acaban rompiéndose, aunque las consecuencias son menos graves, ya que el gel que contienen, de uso médico, es un polímero puro y no tiene los aditivos irritantes de las PIP.

¿Cuánto dura un implante?

Los implantes duran de 10 a 15 años, y cada intervención tiene un coste de unos 2.500 euros en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias